Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TAXI

Los titulares de licencias de taxi de Ibiza, en contra de la ‘licencias fijas estacionales’ de Rubén Sousa

La oposición de los propietarios se basa en que la ley no permite ahora mismo la creación de la licencia híbrida, a medio camino entre fija y estacional, que ha propuesto el Ayuntamiento de Ibiza
Taxis en Vila.
Taxis en Vila.

El Ayuntamiento de Ibiza trabaja en una figura nueva para las licencias de taxis  a medio camino entre las estacionales y las fijas, para dotarlas de mayor seguridad y atractivo. Se trata de un formato híbrido entre las ordinarias pero con un tiempo limitado de operatividad para la temporada estival.

Así lo adelantó Rubén Sousa, concejal de Playas, Transporte Urbano y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Ibiza, además de secretario general del PP de Vila, en una entrevista publicada este lunes en La Voz de Ibiza, quien ha reconocido que se encuentra trabajando en un “texto legal que nos permitiera sacar licencias ordinarias pero con un límite temporal de explotación”. Este incluiría solamente los meses de alta demanda: de mayo a octubre aproximadamente, dependiendo de la Semana Santa.

Con esto, se busca “dar seguridad al titular, algo que no podemos garantizar con el plan de estacionales, que genera incertidumbre”, afirma Sousa.

“En invierno no hacen falta taxis, los taxis hacen falta en verano. Tenemos licencias estacionales que han quedado desiertas en los últimos años. Al final, fidelizar al personal para una licencia para dos o como hasta ahora cuatro años es complicado”, ha argumentado ante la consulta de La Voz de Ibiza.

El texto de la normativa que configura un taxi ordinario pero con explotación limitada, ya está “en manos del Govern balear para que lo estudie y lo pueda implementar cuando se resuelva el texto definitivo de la ley del taxi”.

Desde el Ayuntamiento aguardan que esta propuesta sea incluida en el reglamento que está preparando el Govern “porque es algo que es interesante, sobre todo para zonas como Ibiza que tienen mucha estacionalidad”, afirma el concejal de Playas, Transporte Urbano y Fondos Europeos.

Contenido relacionado  La Policía de Ibiza realiza un operativo preventivo en zonas turísticas

Diferencia de lo que fueron las modificaciones del reglamento del taxi que ha aprobado recientemente el Ayuntamiento en Pleno para adaptarlo a la nueva ley autonómica, esta vez no hubo consulta ni consenso con los principales colectivos que representan al sector. Por eso, los taxistas se enteraron del proyecto a partir de la publicación de este medio, lo que ha generado posturas encontradas.

En contra

Joan Marí, de la Agrupación de Autotaxis de las Islas Baleares, integrada en CAEB y en la Federación Empresarial Balear de Transporte, ha dejado una clara postura: “Es absurdo”, ha respondido a la consulta de La Voz de Ibiza.

Joan Marí Riera.
Joan Marí Riera.

Estoy absolutamente en contra. En estos momentos hay una moratoria –esto lo aprobó el Gobierno en febrero– de un año en cuanto a la concesión de licencias de taxis, tanto fijas como temporales, y de VTCs, porque se produjo una avalancha de solicitudes antes de aprobar esta ley de VTCs, que había miles en todo Baleares. Entonces, se dio el plazo de un año para recular esto, a ver los criterios que se tenían que seguir para la concesión tanto de taxis como de VTCs, debido a la sentencia de la Unión Europea, que se tenían que seguir criterios medioambientales y de gestión del tráfico y de regulación del transporte. Todo esto no está claro. No sé a qué viene este invento ahora”, ha planteado.

Además, ha calificado la propuesta del concejal de “invento que no tiene sentido. ¿Qué diferencia hay en que sea fija a que sea temporal? Los conductores son los mismos. No darán mejor servicio por el hecho de que sea una fija o temporal o fija de todo el año. Se está regulando el sector. Piense que también estamos intentando regular las áreas de prestación, los regímenes sancionadores, el servicio de GPS”.

Contenido relacionado  Ibiza, entre los objetivos del agresivo plan de expansión del imperio del ocio de Dubái detrás del restaurante AMMOS

Según Joan Marí esto genera aún “más confusión, no han salido a decir tampoco es que esta fija temporal a quién irá, sea titulares, sea asalariados y si también se va a aplicar un porcentaje. Ahora las temporales salen un 65% en el caso de Ibiza para los titulares y un 35% para los asalariados. Pero es que es absurdo hablar de fija temporal cuando se desconocen los criterios para conceder estas licencias. Ni estas, ni las fijas, ni las VTC, ni nada de nada”.

Para el taxista, la propuesta se trata de “un globo sonda” y pidió que “se dejen de experimentos”.

“Estamos pendientes también de saber cómo se regularán las áreas de prestación, cómo se regularán también las estacionales, porque hay que pensar que estacionales no solamente hay en Mallorca, hay en Menorca. Todo esto lo tiene que regular el Govern”.

Intermedio

Desde la FITIE, su presidente Toni Roig ha afirmado que la propuesta primero debe ser “analizada desde el colectivo y después podremos calificarla”. Aunque adelantó que “a mí humilde opinión, la licencia que trabaja sólo o una parte proporcional de tiempo, tiene la calificación de ‘licencia estacional’. Lo otro son simples ideas o propuestas”.

Toni Roig, presidente de FITIE.
Toni Roig, presidente de FITIE.

En tanto, Alejandro Cardell, presidente de la asociación mayoritaria del taxi de la ciudad de Ibiza, integrados en la FITIE, ha planteado que la ley “no contempla este supuesto. Es más, la nueva ley habla de centrar la puesta en marcha de más licencias en los periodos estivales no en los de invierno con regulación de flotas en toda Baleares “.

Por eso, ha ilustrado sus reparos respecto a la propuesta: “Las licencias ordinarias son para todo el año y las estacionales para cubrir la alta demanda durante el tiempo estipulado en cada plan. Tendrá que encontrar la fórmula legal que lo permita, hasta ahora no es así”.

Contenido relacionado  Máxima tensión entre Alcaraz y Córdoba: "Soy el vicepresidente tercero del equipo de gobierno"

Ante la consulta de La Voz de Ibiza, ha esquivado a la pregunta si está a favor o no de la propuesta elaborada por Sousa: “No es cuestión que lo vea o no lo vea. La cuestión es que cumpla la ley. La ley habla de ordinarias. Y las ordinarias no pueden ser por un tiempo limitado. Si se da una ordinaria, es ordinaria para todo el año. Una ordinaria no puede ser para seis meses, cinco, tres o para lo que él quiera. El formato está creado. Él está diciendo que quiere crear un formato nuevo, ¿no? Tenemos que ver. La ley no se lo permite”.

Además, afirma que la nueva ley de Baleares que, según espera, salta este invierno, “va a centrar los esfuerzos en paliar la falta de servicios en verano, que es cuando recibimos a todos los turistas, no en invierno”.

“Las (licencias) ordinarias se entiende que trabajan todo el año, pero es más factible dar esas estacionales, que es lo que se está haciendo hasta ahora desde Ibiza y los otros municipios de Baleares están apuntando a esto. Es eso, ir a por las estacionales, no crear una figura. Esto se tiene que hablar mucho. Alguna vez nos lo comentó tiempo atrás y así lo hicimos ver nosotros, la misma postura que te estoy explicando yo. No es cuestión que yo pueda estar o no estar de acuerdo. Yo tengo que estar de acuerdo con la ley. Y la ley a día de hoy no se lo permite”.

Alejandro Cardell, segundo empezando por la izquierda, junto al expresidente de la FITIE, Joan Marí Riera y un representante de las VTC.
Alejandro Cardell, segundo empezando por la izquierda, junto al expresidente de la FITIE, Joan Marí Riera y un representante de las VTC.

 

Scroll al inicio
logo bandas