MEDIDAS

El Govern ultima un plan de ayudas económicas tras el temporal histórico en Ibiza

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía subraya que no hubo víctimas personales, pero sí daños materiales «de considerable calibre», y asegura que las administraciones trabajarán para restituir la normalidad lo antes posible.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en rueda de prensa.

Ibiza se recupera del fuerte temporal que descargó más de 300 litros por metro cuadrado en la isla y que ha dejado una huella de destrucción en infraestructuras, negocios y viviendas. En este contexto, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Antoni Costa, lanzó este miércoles un mensaje de calma y de compromiso institucional y aseguró que se activarán líneas de ayudas económicas para los más afectados: «Afortunadamente no debemos lamentar pérdidas personales, pero sí pérdidas materiales de considerable calibre».

Costa insistió en que ahora se debe poner el esfuerzo en «restituir la normalidad», tanto en el ámbito privado —familias y negocios afectados— como en el público, con las infraestructuras dañadas por las lluvias. El conseller destacó que la coordinación de las administraciones será clave y avanzó que las ayudas deberán articularse «lo más rápido posible».

«Los gobiernos deben estar al lado de los ibicencos. Hoy la presidenta (Marga Prohens) y la conselleria de Emergencias anunciarán cómo se habilitan las líneas de ayuda. Nuestro deber es poner recursos suficientes para volver a la normalidad lo más rápido posible», afirmó.

El vicepresidente precisó que será la Conselleria de Emergencias la que lidere la coordinación de las ayudas, en estrecha colaboración con el resto de departamentos del Govern y con los ayuntamientos ibicencos, «que son los que están más a pie de calle».

Sobre la posibilidad de solicitar al Estado la declaración de zona catastrófica, Costa señaló que aún es pronto para tomar una decisión: «No es mi competencia decirlo, pero lo que sí puedo asegurar es que, en función de la valoración de los daños, que en apariencia son muy cuantiosos, se adoptarán decisiones inmediatas. Si debe declararse zona catastrófica, no tardaremos más que horas en hacerlo».

El conseller concluyó reiterando un mensaje de unidad institucional y compromiso con la ciudadanía: «Lo que toca ahora es no pensar más en lo que sucedió ayer y trabajar ya en cómo devolver la normalidad a la isla».

Contenido relacionado  La UME se despliega en Ibiza para reforzar el operativo tras el diluvio

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas