PRONÓSTICO

La AEMET rebaja a naranja la alerta en Ibiza y Formentera tras el temporal

El municipio de Eivissa, Santa Eulària y Sant Josep han sido las zonas más afectadas por unas lluvias torrenciales que acumularon hasta 200 litros por metro cuadrado y obligaron a suspender clases, cerrar playas y movilizar a la UME.

Vista del puerto de Ibiza inundado tras fuertes lluvias
Las lluvias han causado estragos en la isla.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha rebajado a naranja el aviso por lluvias torrenciales en Ibiza y Formentera después de que durante la mañana se mantuviera en nivel rojo por la intensidad del temporal. Pese a la mejoría relativa, la situación sigue siendo complicada en varios municipios de la isla de Ibiza, especialmente en el propio municipio de Eivissa, Santa Eulària y Sant Josep, las zonas más afectadas por el diluvio.

200 litros por metro cuadrado en pocas horas

Según explicaron desde AEMET, la particularidad de esta borrasca es el desplazamiento extremadamente lento de las precipitaciones, lo que ha provocado acumulaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas.

Hasta el mediodía, Emergencias contabilizó 132 incidencias en la isla de Ibiza: 78 en el municipio de Eivissa, 25 en Sant Josep de sa Talaia, otras 25 en Santa Eulària y tres en Sant Antoni de Portmany. La mayoría de los avisos estuvieron relacionados con inundaciones en bajos y vía pública, desprendimientos, caídas de árboles, acumulación de agua en la calzada y riesgo de desbordamiento de torrentes.

Refuerzos de la UME y cierre de playas

La Dirección General de Emergencias activó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que permanece desplegada de manera permanente en la isla y será reforzada con efectivos procedentes de Mallorca y Valencia. También se ha movilizado a voluntarios de Protección Civil, Ibanat y Bomberos del Consell de Mallorca, que apoyarán las labores en los municipios más afectados.

Contenido relacionado  Más de 200 litros en 12 horas: qué causa la lluvia torrencial en Ibiza y hasta cuándo durará

Como medida preventiva adicional, el Govern ha ordenado el cierre de todas las playas de Ibiza y Formentera mientras dure la situación de riesgo.

Clases suspendidas y alumnado confinado en centros

La borrasca, que llegó a descargar más de 200 milímetros de lluvia en apenas 12 horas, obligó a suspender las clases en toda la isla de Ibiza y también en Formentera. La Conselleria de Educación y Universidades, siguiendo la recomendación de Emergencias, indicó a familias y profesorado que los alumnos debían permanecer en los centros escolares hasta nuevo aviso para evitar desplazamientos en condiciones peligrosas.

Mensajes de alerta a la población

A mediodía, los teléfonos móviles de los residentes en Ibiza y Formentera recibieron un aviso masivo de Protección Civil a través del sistema EsAlert. En el mensaje se pedía a la ciudadanía que evitara los desplazamientos y actividades al aire libre, que no se acercara a torrentes ni zonas inundables y que, en caso de entrada de agua en viviendas, se subiera a plantas superiores. También se recomendó evitar sótanos y zonas bajas.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas