Una huelga de trabajadores del servicio de handling convocada por el sindicato UGT amenaza con provocar un auténtico caos en el aeropuerto de Ibiza y en el resto de bases de Ryanair en España el fin de semana con mayor tráfico aéreo de todo el año.
Si finalmente se celebra la movilización y tiene un seguimiento significativo, la protesta afectará a decenas de rutas que conectan la isla con destinos nacionales e internacionales operados por la aerolínea irlandesa.
La convocatoria arranca el 15 de agosto y afecta a Azul Handling, la filial que presta los servicios de tierra para Ryanair (gestión de equipajes, limpieza de aeronaves, atención en pista, etc.). Además del aeropuerto de Ibiza, la huelga se desarrollará también en otras bases de la aerolínea líder en España: Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Palma, Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Santiago.
Paros intermitentes hasta final de año
Los primeros paros se han convocado para los días 15, 16 y 17 de agosto, en pleno pico de la temporada turística, con tres franjas horarias: de 5:00 a 9:00, de 12:00 a 15:00 y de 21:00 a 23:59 horas.
A partir de entonces, la huelga se repetirá todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que podría afectar gravemente la operativa de la aerolínea durante los próximos cinco meses.
Ibiza, muy expuesta por la alta dependencia de Ryanair
Ryanair es una de las compañías con mayor volumen de actividad en el aeropuerto de Ibiza. En 2023 ya transportó más de 2,3 millones de pasajeros desde y hacia la isla, operando más de 35 rutas y alrededor de 385 vuelos semanales durante la temporada alta.
Actualmente, conecta Ibiza con al menos 33 destinos, incluyendo grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y extranjeras como Londres, París, Dublín, Milán, Viena o Bruselas, entre otras.
Estos son todos los destinos que conecta Ibiza Ryanair: Alicante; Barcelona; Madrid; Málaga; Santiago; Sevilla; Valencia (España); Bari; Berlín; Birmingham; Bolonia; Brístol; Bruselas; Dublín; Düsseldorf; Edimburgo; Eindhoven; Frankfurt; Leeds; Liverpool; Londres; Manchester; Marsella; Milán; Newcastle; Oporto; París; Pisa; Roma; Toulouse; Treviso; Turín; y Viena.
Esto convierte a Ibiza en una de las bases estratégicas de Ryanair en el Mediterráneo, por lo que cualquier alteración en los servicios de tierra —ya sea en Ibiza o en cualquiera de las otras bases españolas— puede tener un efecto en cadena.
El origen del conflicto
UGT denuncia sanciones “abusivas” a trabajadores por negarse a hacer horas complementarias no obligatorias, en algunos casos con castigos de hasta 36 días sin empleo ni sueldo. La organización sindical acusa a Azul Handling de mantener “una estrategia de precarización y presión sobre la plantilla que vulnera derechos laborales básicos”.
La convocatoria estatal se produce tras varios paros parciales celebrados en Barajas y amplía el conflicto a todos los centros de trabajo de la empresa en España. El sindicato ya ha solicitado una mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Escenario incierto
El impacto real dependerá del seguimiento que tenga la huelga, pero en Ibiza se teme que los efectos se sientan tanto en los vuelos con origen o destino en la isla, como en aquellos operados desde otros aeropuertos que tengan servicios afectados por los paros.