La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) busca un terreno para establecer en el puerto la futura “Zona de Actividades Logísticas” (ZAL) en el puerto de Ibiza, un área específicamente diseñada para concentrar, organizar y optimizar todas las operaciones logístico-portuarias asociadas al movimiento de mercancías.
Así lo han confirmado desde la APB a La Voz de Ibiza. En tal sentido, han explicado que “hemos sacado a licitación una asistencia técnica para analizar viabilidad económica y disponibilidad de terrenos” y que esta posibilidad será incluida en la revisión del Plan Especial luego del proceso de alegaciones.
Estupor e incredulidad
Este fue uno de los temas abordados en el último Consejo de Navegación del Puerto de Ibiza. Las explicaciones del director de la APB, Antoni Ginard, generaron tanto estupor como incredulidad entre los asistentes. Por dos motivos.
El primero porque todo el mundo en Ibiza sabe qué es entre difícil y muy difícil encontrar un terreno que cumpla los requerimientos de una Zona de Actividades Logísticas.
El segundo porque la necesidad de encontrar una parcela de este tipo es fruto del principal cambio introducido en el Plan Especial del Puerto de Ibiza que el Ayuntamiento de Ibiza se ha comprometido a aprobar este mismo mes, con lo que entrará en la última fase de la tramitación: la concentración de numerosos y variopintos usos en el muelle comercial.
Y especialmente porque se trata de una intervención que debió planificarse e incluirse antes de la aprobación de la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios y del propio Plan Especial.
“Por ahora es solamente una posibilidad que se está analizando. Sería para mover mercancías”, han añadido ante la consulta de este medio.
Por eso, se ha iniciado una expediente de contratación de servicio para la “localización, análisis y evaluación de posibles áreas para el desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas en las proximidades del puerto de Eivissa, incluyendo, en su caso, la redacción del proyecto básico”.
Esta línea de trabajo se suma a las actuaciones específicas avanzadas a los estibadores para destinar más espacio a la carga en el puerto, teniendo en cuenta la saturación de los muelles comerciales que se prevé a partir del reordenamiento proyectado y de la zona de Botafoc.
Durante la reunión con el sindicato, el director de la APB, Antoni Ginard, detalló al colectivo de trabajadores encargados de las tareas de carga y descarga de mercancía tres medidas para mejorar el funcionamiento.

Según pudo saber La Voz de Ibiza, la primera de ellas consiste en ganar algo de terreno al mar para las maniobras y operaciones portuarias en uno de los puntos de atraques de la zona de Botafoc.
En tal sentido, se construirá un tacón adicional en el punto de atraque número 2, el que presenta ahora mismo más dificultades para la operativa de las cabezas tractoras.
Además, se destinará para las operaciones de carga el actual aparcamiento utilizado por las empresas de rent a car.
Estas serán reubicadas en un parking en altura. Lo que antes era una previsión a largo plazo y ahora se ha transformado en una actuación programada por la APB ante el reclamo de los estibadores.
Este aparcamiento en altura se convierte en la tercera actuación prevista: la planta baja se destinará a operaciones portuarias relacionadas con el tráfico de mercaderías.
Zona de Actividades Logísticas, en estudio
Esta Zona de Actividades Logísticas, que se ha implementado en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, entre otros, consiste en un espacio situado dentro o junto al puerto destinado a empresas logísticas, operadores de transporte, almacenaje, distribución y servicios asociados a la cadena logística.
Su función principal es mejorar la eficiencia del puerto, permitiendo que las mercancías pasen del barco al transporte terrestre de manera más rápida, ordenada y con valor añadido.
Por eso, la APB ha lanzado un contrato de servicios de “Asistencia Técnica para el estudio, análisis, diseño y proyecto básico de una Zona Actividades Logísticas (ZAL) para el Puerto de Eivissa”, con un presupuesto de casi 100.000 euros (99.999,98 euros sin IVA).
En el expediente se detalla que “la ubicación del puerto de Ibiza, completamente rodeado por la ciudad, ha visto limitadas históricamente sus posibilidades de expansión. Actualmente, el puerto presenta escasez de espacios incluso –en determinados períodos punta- para el estacionamiento de vehículos pesados y ligeros que esperan embarcar, así como para el depósito temporal de plataformas, remolques, semirremolques y otros elementos de transporte de mercancías y para el desarrollo de otras actividades logísticas”.
Ya el Plan Director de Infraestructuras, elaborado en 2006, reconocía la “falta de suelo industrial programado en zonas próximas al puerto para depósito de mercancías y actividades logísticas. También la Memoria de la DEUP vigente pone de manifiesto que, supeditada a las necesidades de la cadena logística para el abastecimiento a la isla, podría requerirse una Zona de Actividades Logísticas en las proximidades del puerto y bien comunicada con él”.

Por esta razón, la APB se plantea “estudiar y analizar con detalle la oportunidad, conveniencia y alternativas (ubicaciones, procedimientos, modelos de gestión,…) para promover, desarrollar y en su caso explotar una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) fuera del área de servicio actual”.
Esta tendrá como objetivo “facilitar dichas actividades y ofrecer espacio para el estacionamiento principalmente de vehículos pesados y depósito temporal de elementos de transporte tales como remolques, semirremolques o plataformas, con o sin mercancías, con servicios adecuados para ellos y para sus transportistas”.
Para ello se ha trabajado durante los últimos años en la localización de posibles áreas próximas al puerto con potencial para mejorar los servicios que ofrece el puerto a la cadena logística de transporte, “con unos espacios adecuados y debidamente ordenados para desarrollar este tipo de actividades”.
Según consta en el expediente, se han estimado “unas necesidades a nivel muy preliminar, requiriéndose un estudio y análisis más profundo y detallado de demanda y necesidades, de alternativas de ubicación y de modelos de gestión que, mediante análisis multicriterio (valorando entre otros, los aspectos técnicos, urbanísticos y económicos), faciliten elegir y diseñar en su caso la solución más conveniente con un proyecto básico de la misma”.
Dos ofertas
A esta licitación se han presentado dos oferentes: Mc Valnera SL y Teirlog Ingeniería SL.
Analizadas las propuestas, el Órgano de Contratación ha propuesto la adjudicación del contrato a Teirlog Ingeniería SL. por 87.500 euros el pasado 2 de diciembre.
Sin embargo, todavía no se ha realizado la adjudicación formal para la ejecución de los trabajos que prevén un plazo de 10 meses.
Sigue leyendo:
-
La alegación premonitoria contra el Plan Especial del Puerto de Ibiza que alertaba de las inundaciones en la zona
-
Marina Ibiza denuncia discriminación en el Plan Especial del puerto por la reducción de edificabilidad
-
Las alegaciones de PIMEEF al Plan Especial del puerto de Ibiza: más metros de varadero, amarres para el chárter náutico y otra gasolinera
-
Clamoroso fallo de Autoridad Portuaria en la redacción del Plan Especial: así será el nuevo vial que conectará las áreas del puerto de Ibiza
-
Marina Ibiza pide una tercera aprobación inicial del Plan Especial del puerto: defiende que la actual es nula
-
Las nuevas prescripciones: la segunda aprobación inicial del Plan Especial del Puerto de Ibiza suma más polémicas
-
Chapuza colosal de Autoridad Portuaria de Baleares en la tramitación del Plan Especial del Puerto de Ibiza
-
Nuevo Plan Especial del Puerto de Ibiza: cuál es el cambio sustancial que reinició la tramitación













