Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA AL CEO DE UBER EN ESPAÑA Y PORTUGAL

«Hay un gran interés por Uber en Ibiza: este verano 350.000 turistas han intentado pedir un servicio en nuestra App sin estar presentes»

A pesar de la frontal oposición del gremio de taxistas, de las llamadas al boicot y de que ahora no hay ningún taxista registrado, Fernández de Aramburu está seguro de que se sumarán taxistas a Uber porque es lo que ha pasado en otras ciudades donde "ganan el doble que trabajando solo a mano alzada"
  • "La limitación de los 30 minutos de precontratación es ilegal y se acabará eliminando también en Baleares"
  • "Somos una aplicación de tecnología que pretendemos ofrecer un buen servicio para el que pide un coche y para el que lo conduce y ofrecemos un alto valor añadido respecto a pedir un taxi a mano alzada o por teléfono"
foto Felipe uber
Felipe Fernández Aramburu.

Felipe Fernández de Aramburu (Buenos Aires) es consciente de que Uber genera controversia allá donde va, a pesar de que su modelo de negocio ya no tan es disruptivo como en sus inicios. Nos hemos acostumbrado a este tipo de empresas y la compañía ha migrado respecto a sus inicios gamberros cuando quería implementar en todo el mundo el modelo con el que empezó en Estados Unidos: cualquiera podía ser taxista con su coche particular por unas horas.

Contradictoriamente, genera rechazo en el colectivo de los taxistas, a pesar de que son una pata esencial de su negocio. Una relación amor-odio. Por un lado, Uber ofrece a los taxistas la demanda de un público que está acostumbrado a las ventajas de pedir un servicio con Uber y eso es un mercado enorme a cambio de quedarse una comisión del 12% de la carrera por ello y, por otro, está restando clientes, ya que introduce un sucedáneo de taxi en el mercado a través de licencias de VTC que es considerada una competencia desleal y que, además, tiene una gran acogida de público.

De formas suaves y pausadas, no se mueve del guion que ya ha tenido que explicar muchas veces allá donde va en esta entrevista telefónica con La Voz de Ibiza.

El próximo miércoles a las 9 horas empieza su aventura ibicenca. De momento con 14 vehículos VTC y ningún taxista, a pesar de que ofrecen un premio de 150 euros a los que completen sus primeros 25 trayectos, 300 euros si captan a un compañero para la causa y un plan de incentivos que puede llegar a 300 euros cada semana.

Experiencia en este negocio no les falta. Desde 2010 han gestionado 36 mil millones de viajes que fueron solicitados a través de un botón. Disponible en más de 10.000 ciudades en 70 países, en los que cada día tienen lugar alrededor de 23 millones de viajes con Uber. En el cuarto trimestre de 2022, Uber tuvo más de 131 millones de usuarios activos en la plataforma, y a día de hoy más de 5,4 millones de conductores y repartidores usan la aplicación en todo el mundo.

 

-En su nota de prensa, informan de que más de 350.000 usuarios intentaron hacer uso de la aplicación durante su estancia en Ibiza desde mayo de este año. No me lo acabo de creer. 

-Así es y muestra el gran interés que genera nuestro servicio en Ibiza. Son usuarios que nos conocen de otras ciudades y tratan de pedir un servicio en la isla. A mí en realidad me parece bajo a la vista de los 3,2 millones de turistas que visitan la isla.

-¿Bajo?  Un 10% de los turistas intenta pedir un Uber al menos una vez -se supone que no deben de repetir porque la primera vez se han dado cuenta de que no prestan servicio aquí- y sin que ustedes promocionen el servicio… 

-De lo que no hay duda es de que es un buen punto de partida. Y demuestra que es una gran oportunidad para nosotros porque demuestra que hay una necesidad de una movilidad diferente.

-Por las modestas cifras de VTC que trabajan con ustedes (14) y por lo que leo en su nota de prensa, deduzco que su apuesta es ser un intermediario entre el taxi y sus clientes. Perdone que le haga una pregunta tan obvia porque no quiero que se se piense que le estoy faltando al respeto. ¿Conocen la realidad de Ibiza? ¿Saben dónde se meten? Aquí los taxistas no paran en verano, no son suficientes para atender la demanda que hay, se producen largas colas y proliferan los taxis pirata. ¿Por qué iba un taxista a cederles parte de su negocio si no puede atender toda la demanda que tiene? 

–Estamos muy felices de trabajar conjuntamente con el taxi. No es algo nuevo para nosotros, trabajamos con el taxi desde 2019. Hay 4.000 taxistas registrados en nuestra plataforma en España, 3.000 en Madrid. Hemos mejorado el servicio y ha habido trabajo para todos. Lo que hemos aprendido es que un taxi, de promedio, factura el doble con nosotros que solo trabajando a mano alzada porque nuestra propuesta de valor gusta a los clientes. No solo ofrecemos el trayecto, aportamos otros complementos como la facilidad y comodidad al pedir el servicio, funcionalidades de seguridad, asistencia 24×7 para cualquier incidente, permitimos compartir el viaje, compartir ubicación y el tiempo estimado de llegada con amigos o familiares en tiempo real. También podrá dividir automáticamente el precio del trayecto con sus acompañantes. Facilidades de pago y de facturación. Es un modelo exitoso en muchas ciudades del mundo y no queremos que Ibiza sea una excepción. Empezamos a operar en junio en Mallorca. Y tenemos muchas ganas de seguir expandiéndonos dentro de Baleares porque vemos una enorme oportunidad, ya que es un lugar con muchas necesidades de alternativas de movilidad.

-¿Podrán los usuarios compartir el viaje con desconocidos?

-No. La regulación no permite en España Uber Pool.

-¿Cuál es la previsión de negocio que manejan?

-No tenemos una cifra concreta. Cuando lanzamos en una ciudad, lo que buscamos es poner en marcha el servicio y que funcione en términos de experiencia de usuario, que tenga buena acogida en la población local y de los usuarios de nuestra aplicación. Y que cada vez se sumen más VTCs y más taxis. Estamos volcados en que Uber Comfort, nuestro servicio premium, Uber Van, para grupos de hasta seis pasajeros, y Uber Taxi funcionen bien, no en alcanzar una determinada cifra de usuarios. Con la enorme demanda de movilidad que hay, llegarán los usuarios.

-Los 14 vehículos VTC que han anunciado no son suficientes, en mi humilde opinión, para dar un buen servicio. 

-Es obvio que no son suficientes para atender la demanda que hay. Es un comienzo. Necesitamos más VTCs. Además, no solo prestamos servicio con VTCs. El taxi es una parte esencial de nuestro negocio y necesitamos taxis.

-¿Por qué solo 14 VTCs y ningún taxi?

-Es un comienzo. Enseguida que lanzamos, generamos interés.

-Habla mucho del taxi, pero aquí no son bienvenidos. Y ya le he dicho que demanda no les falta porque no paran. Un taxi de Ibiza no necesita Uber para trabajar más. El presidente de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE) ha pedido al gremio boicot a Uber. En una entrevista que le hemos hecho en La Voz de Ibiza ha dicho lo siguiente: «Llevamos 10 años para que nos suban la tarifa. Al final hemos conseguido subirla un 10%. ¿Quién en su sano juicio cede un 12% de su facturación a un tercero y que acabará siendo un 25% porque es su manera de trabajar?».

-Acceder a un taxi a mano alzada o hacerlo a través de nuestra aplicación es una experiencia diferente y lo vemos como un elemento diferencial. Tenemos mucha demanda. Cobramos un 12% a los taxistas y en Madrid, después de cuatro años, seguimos cobrando esa misma comisión.

-¿Cuántos taxis tienen en Mallorca?

-Más de 130 registrados.

-¿Y VTCs?

-Un poco más de 50.

-¿Cuál es el ratio taxi/VTC en otras ciudades?

-No hay una única realidad. Usualmente en los lanzamientos solemos operar con más VTCs y luego suele empezar a crecer el número de taxis.

– En la entrevista que le he indicado, Toni Roig dice que manipulan la hora en la que un cliente pide un taxi para evitar la limitación de los 30 minutos de precontratación. 

-Cumplimos las leyes regionales en todas las ciudades en las que operamos. También le digo que las autoridades de la competencia y la Comisión Europea están en contra de esta restricción por considerarla ilegal.

-Si es ilegal, ¿por qué está en vigor?

-Hay sentencias de tribunales superiores de justicia y del Tribunal Supremo que han considerado ilegal esta restricciones en otras comunidades (Valencia y País Vasco). Viola el artículo 38 de la Constitución y la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. En cada región, la reclamación sigue su curso.

-Detrás de estas restricciones, en cualquier caso, ¿encontramos su apuesta por el taxi?

-Hay mucha demanda de una movilidad diferente y de una experiencia diferente que solo se puede ofrecer a través de una app. Somos una aplicación de tecnología que pretendemos ofrecer un buen servicio para el que pide un coche y para el que lo conduce y ofrecemos un alto valor añadido respecto a pedir un taxi a mano alzada o por teléfono.

-¿El usuario escoge si prefiere un taxi o un VTC?

-Sí.

-¿Cuál es más económico?

-Comfort es mínimo 10 euros, Van, 18,4 y el taxi se cobra la tarifa del taxímetro.

-¿Los trayectos de VTC son a precio cerrado?

-Sí.

-Han anunciado el lanzamiento de X, su versión más económica en Mallorca. ¿Por qué no la implantan en Ibiza?

-No tenemos claro si la vamos a implantar en Ibiza. Queremos conocer mejor la isla y, además, hacen falta más vehículos. De momento, tenemos 14 VTCs para dos servicios.

-Deduzco que son peores vehículos si el servicio es más económico. 

-Suelen ser vehículos diferentes y de una gama inferior, pero son muy buenos vehículos con los que prestamos un buen servicio.

-En Ibiza acabará habiendo 500 licencias de VTC, salvo que haya nuevas sentencias o liberalizaciones desde Europa. ¿Es suficiente masa crítica?

-Hay una necesidad de movilidad bastante grande. Ojalá pueda servir para cubrir la demanda actual.

-¿Las VTC que trabajan con Uber son exclusivas?

-No. Pueden seguir prestando los servicios que venían prestando con sus clientes.

-¿Cuáles son los términos de su alianza con Ok Mobility?

-Uber ofrece servicios a los clientes de OkMobility en condiciones ventajosas y viceversa. Alquilas un coche para tus vacaciones, pero un día quieres salir a cenar y luego de copas. A través de la alianza, ofrecemos códigos de descuento para el servicio de movilidad y al revés.

Scroll al inicio
logo bandas