Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TRANSPORTE

Aluvión millonario de licencias de taxi que eluden la moratoria de PP y Vox en Ibiza

La flota fija, que actualmente es de 431 vehículos, se incrementará al menos en otros 49 a lo largo de los próximos meses, y en verano operarán también 476 taxis temporales
taxi pacha
Un taxi circulando delante de Pacha.

Casi medio centenar de nuevas licencias fijas de taxi sortearán en Ibiza la moratoria de medio año que PP y Vox han pactado decretar en la propuesta de ley de regulación del sector que se debate en el Parlament balear.

Los ayuntamientos de Ibiza prevén conceder 49 nuevas autorizaciones en los próximos meses, lo que supondrá un incremento del 11,4 por ciento de la actual flota, lo que elevará a 480 las licencias vigentes en toda Ibiza.

Además, a lo largo del verano operarán otros 476 taxis, el doble, gracias a las licencias temporales que se acostumbran a otorgar para atender la creciente demanda que se genera.

Este aluvión de licencias de taxi también engrosará las arcas de los ayuntamientos ibicencos, ya que cada nueva autorización supone un ingreso mínimo de 100.000 euros para el municipio, lo que supondrá más de cinco millones de euros de ingresos para los ayuntamientos en función del número de licencias otorgadas y del precio del título habilitante.

13 para Vila

Vila, con 156 licencias, 13 en tramitación y 157 temporales, concentra un tercio de las autorizaciones de toda la isla. Las 13 primeras licencias se aprobarán en el pleno de este mes de enero, pero el equipo de gobierno tiene previsto ampliar próximamente la flota en otros 17 vehículos, si la legislación lo permite. Quien consiga plaza deberá pagar 180.000 euros o 150.000 si se trata de taxis adaptados. Según el reglamento municipal, se seguirá el orden de antigüedad de las peticiones presentadas.

15 para Sant Josep

Sant Josep es el segundo municipio con mayor número de taxis en la calle, 106, y con la previsión de crear otras 15 nuevas licencias, que aumentarán hasta 121 los vehículos operativos.

Además, se otorgarán 150 autorizaciones temporales a un precio de 1.000 euros mensuales. El proceso administrativo ya se ha iniciado, pero sigue a la espera de que se licite. Como en Vila, se adjudicará por riguroso orden de antigüedad.

4 de Sant Antoni en el aire

Sant Antoni cuenta ya con 89 taxis, creará 94 licencias temporales para hacer frente a la demanda en época estival y tiene previsto crear un mínimo de 4 nuevas plazas. No obstante, el ayuntamiento encargará un estudio para concretar las necesidades reales del municipio. Es el único ayuntamiento que aún no ha decidido si las cuatro licencias cuyos ingresos han sido contabilizados en las cuentas de 2024 recientemente aprobadas.

12 para Santa Eulària

Sant Eulària, que ya cuenta con 63 taxis, aprobó en el pleno de diciembre iniciar el expediente de licitación para conceder otras 12 licencias, 6 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida.

El aumento de la flota obedece al incremento general de la población y a la gran afluencia de visitantes que se ha detectado estos últimos años, lo que aconseja «hacer crecer el servicio para que sea más rápido y eficiente». Por ello se darán también 64 licencias temporales.

5 para Sant Joan

Y, por último, Sant Joan creará 5 licencias adicionales a las 17 que ya dispone. Dos de ellas serán para vehículos adaptados. Durante el verano operarán otros 11 taxis mediante licencias temporales. Un técnico municipal está elaborando el informe que fijará el precio de las licencias.

El decreto del Govern

El Govern había previsto un año de moratoria en el borrador adelantado por La Voz de Ibiza que facilitó a ayuntamientos y consells, periodo en el que se comprometió a elaborar un estudio que determinará «los criterios objetivos para otorgar nuevas autorizaciones de VTC y autotaxi basados en la mejora de la calidad de aire y la gestión de transporte, del tránsito y del espacio público. Estos criterios han de distinguir las condiciones que se dan en la temporada de verano y durante el resto del año para poder establecer en ambas modalidades de transporte las autorizaciones necesarias tanto ordinarias como temporales».

En las enmiendas a la proposición de ley del PSOE en tramitación este mes de enero reduce el plazo a medio año, algo que ha disgustado a los taxistas, según expresó el presidente de la FITIE, Antoni Riera, en una reciente entrevista en La Voz de Ibiza.

Scroll al inicio
logo bandas