Mientras Sa Unió busca enterrar el Plan Especial del puerto de la Savina aprobado inicialmente y que se encuentra paralizado por la caducidad del Informe Ambiental Estratégico, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) confía en que el Consell Insular de Formentera no proponga cambios en el proyecto de ordenación establecido en junio de 2022.
Así lo han adelantado desde institución portuaria a La Voz de Ibiza. “Se podría hacer cambios durante esta fase, pero por ahora no hemos recibido petición por parte del Consell”, informaron.
Estas intenciones de la APB parecen ir en dirección contraria a las de la Junta de Gobierno, que apuesta por un nuevo Plan Especial hecho a su medida, dejando en la historia el aprobado inicialmente.
En una entrevista en Ràdio Illa, el presidente del Consell, Óscar Portas, ha afirmado que “el Plan Especial del puerto es un documento que impulsa la Autoridad Portuaria y que está en fase inicial. En estos momentos lo tiene el Consell Insular de Formentera”.
“A partir de ahí, toca negociar qué aspectos se ajustan y cuáles no al interés de Formentera. Es un documento clave que definirá el futuro del puerto de la Savina y las actuaciones que se podrán hacer a largo plazo”.
“Estamos analizando con detalle su contenido”, sostuvo, al tiempo que aclaró que “muchas de las reclamaciones ciudadanas, como la puesta en valor del patrimonio o el uso social del puerto, deben negociarse en este documento, no en el concurso de dársenas deportivas. Por eso le damos tanta importancia. El diálogo con la Autoridad Portuaria no se cierra con este concurso, sino que continúa, especialmente en lo referente al Plan Especial”.
“El Plan no ha cambiado”
Por su parte, la APB no quiere comenzar de cero ni pensar en un Plan Especial nuevo, según han reconocido a La Voz de Ibiza.
“No se ha iniciado un plan nuevo ni se ha reiniciado desde cero, sino que se retoma desde la fase ambiental. Hay que reiniciar la tramitación ambiental. Para eso hemos instado al Consell para que trasladen la solicitud de reinicio a la Conselleria de Territorio”, explicaron.
Desde la APB remarcan que “el documento técnico del plan no ha cambiado” y que el objetivo es “reiniciar la aprobación con los mismos documentos anteriores”.
Sin embargo, aclararon que “se podría hacer cambios durante esta fase, pero por ahora no hemos recibido petición por parte del Consell”.
Sigue leyendo:
-
APB descarta repartir los amarres del puerto de la Savina entre varios operadores
-
La APB defiende en Formentera que el nuevo modelo del puerto de la Savina responde al interés general
-
La anarquía en el varadero del puerto de la Savina: completa desprotección de un Bien de Interés Cultural
-
La expropiación del varadero del puerto de la Savina regresa a su punto de partida
-
El varadero del puerto de la Savina en el punto de mira: proceso de expropiación y planes paralizados