CRISIS DE LA VIVIENDA

El Ayuntamiento de Ibiza pone en marcha el proceso de cesión de la Parcela 10 de ca n’Escandell

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Proyecto de Reparcelación el 27 de enero. Sin embargo, la documentación todavía no se encuentra publicada ni en el Boletín Oficial ni en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento.

El solar de ca n'Escandell donde se proyectan tres edificios en las parcelas 8, 9 y 10.

El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado el Proyecto de Reparcelación establecido para la urbanización de ca n’Escandell, destinado a viviendas de alquiler a precios asequibles, aunque todavía no se han sometido a información pública los documentos.

Tal como ha podido confirmar La Voz de Ibiza, la medida fue aprobada por la Junta de Gobierno Local en la sesión del pasado 27 de enero.

Allí se ha aprobado inicialmente “el Proyecto de Reparcelación de los terrenos incluidos en el ámbito del Plan Especial de Desarrollo de Viviendas de Titularidad Pública de la actuación Ca n’Escandell de Ibiza, presentado con fecha 24/10/2025”.

Por otra parte, de acuerdo al artículo 108 del Reglamento de Gestión Urbanística, se estableció someter el proyecto de reparcelación a información pública durante el plazo de un mes, “mediante la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, en uno de los diarios de mayor circulación de la isla y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Ibiza (https://eivissa.sedelectronica.es), donde constará la documentación completa”.

Durante este período, el expediente quedará a disposición de cualquier persona que desee examinarlo, a fin de presentar las alegaciones que se consideren convenientes.

Sin embargo, este último paso aún no se ha puesto en marcha.

Los alcances de la reparcelación

Desde Casa 47 -antes SEPES- han explicado a La Voz de Ibiza que el convenio firmado con el Ayuntamiento de Ibiza y su posterior adenda encomienda a la dependencia del gobierno central el desarrollo de la actuación.

“En cumplimiento de tales compromisos, esta entidad ha realizado todos los documentos técnicos y todas las acciones necesarias para tal fin, estando ya las obras de urbanización en marcha. En virtud de los acuerdos firmados, Casa 47 debe ceder al Ayuntamiento de Ibiza las parcelas dotacionales y el 40% de la edificabilidad de la manzana M-10”, detallaron.

Contenido relacionado  Nace Acción Karuna, la asociación que impulsa la "ternura política" en Ibiza

Además, añadieron que “esas cesiones deben materializarse en el oportuno Proyecto de Reparcelación, redactado por Casa 47 en octubre de 2025 y actualmente en tramitación por el Ayuntamiento de Ibiza”.

La reordenación de Ca n'Escandell.
La reordenación de Ca n’Escandell.

Según consta en la Memoria del Plan Especial y Proyecto de urbanización de Ca n’Escandell “se adjudicarán al Ayuntamiento, libres de cargas, los viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones públicas de carácter local, contemplados por el planeamiento así como, en su caso, el suelo necesario para la ejecución de los sistemas generales que el planeamiento general incluya o adscriba al ámbito correspondiente”.

Además, SEPES se había comprometido a ceder al Ayuntamiento de Ibiza “una edificabilidad de hasta el 40% de la prevista para la Manzana 10 del ámbito, como compensación por el incremento que, respecto al planeamiento general vigente en el año 2009, recoge la ficha aprobada provisionalmente en la Revisión del Plan General”.

170 viviendas a cargo del IBAVI

Posteriormente, esa Parcela 10 será cedida desde el Ayuntamiento al IBAVI para avanzar con el proyecto de 170 viviendas, cuyo proyecto fue seleccionado en mayo de 2024, en el marco del certamen de arquitectura Europan 17

Este proyecto se denomina Vénda de ca n’Escanell y plantea una intervención integral que combinaba la ordenación de espacios urbanos con la construcción de un bloque de viviendas de protección oficial (VPO).

Contenido relacionado  Se reactiva el alerta naranja en Ibiza y Formentera por la borrasca 'Oriana'

Según explican en la memoria publicada en la web del certamen, la vénda representa la unidad básica de organización tradicional de la población en Ibiza: pequeños núcleos de casas que compartían tareas comunes y se reunían en fechas señaladas, configurando una forma de convivencia muy arraigada en la isla.

La propuesta arquitectónica está firmada por la arquitecta ibicenca Claudia Ferrer junto a su socia Milagros Machado, del estudio Atzur Arquitectura, y por los arquitectos Javier Esteve y Ventura Godoy. 

El complejo se organiza en un edificio de planta baja, cuatro alturas y ático, con todas las viviendas articuladas alrededor de un gran patio central. A ello se suman patios interiores de 6 por 5,60 metros, en torno a los cuales se disponen dos viviendas en forma de U.

Sin embargo, desde aquel anuncio a esta parte, no hubo avances. Desde la Conselleria de Vivienda han reconocido que todavía no se han definido los detalles de la contratación.

«El encargo a los arquitectos ganadores será de Proyecto Básico, Ejecución y Dirección de obra. Los plazos de redacción de los proyectos y de ejecución de obra se determinarán en los pliegos de contratación de ambos contratos», han explicado.

Una cesión troceada

En marzo de 2023, el Ayuntamiento y SEPES habían firmado la cesión gratuita y anticipada de terrenos para equipamientos públicos a favor del consistorio en Ca n’Escandell.

Se trata de tres parcelas con una superficie de 1.320 m2, 11.205 m2 y 15.759 m2 cada una para la construcción de una escuela, la ampliación de la escoleta de Can Cantó y el campo municipal de Es Putxet .

Desde Casa 47 han explicado los motivos de la tramitación diferente. “Si se procedió a la cesión anticipada de algunas parcelas dotacionales fue por petición expresa del Ayuntamiento y con la única intención de favorecer la puesta en funcionamiento de ciertas dotaciones y equipamientos para la ciudadanía”, sostuvieron.

Contenido relacionado  El retraso en el nombramiento del nuevo director de los puertos de Ibiza y Formentera a las puertas de una nueva temporada 

Y avanzaron que “el resto de las parcelas a ceder (parque, viales, espacios públicos y el 40% de la edificabilidad de la manzana 10) se concretará cuando el Ayuntamiento de Ibiza apruebe definitivamente el Proyecto de Reparcelación”.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas