CRISIS DE LA VIVIENDA

El misterioso retraso en la tramitación de una de las manzanas del barrio de viviendas en alquiler de Ibiza en plena urgencia habitacional

A pesar que el jurado había seleccionado al proyecto ganador en agosto pasado, todavía no se ha hecho público. Esto retrasa la elaboración de los documentos técnicos para la posterior licitación para su construcción de 197 viviendas en la Parcela 9. 

Un jurado profesional valora las propuestas para redactar del proyecto de Ca n'Escandell.
Un jurado profesional valora las propuestas para redactar del proyecto de Ca n'Escandell.

El proyecto del esperado barrio de viviendas de protección oficial públicas de Ibiza que se alquilarán a precios muy ventajosos en Ca n’Escandell avanza a ritmo de tortuga: tras los retrasos por un error imperdonable del SEPES al no contemplar trabajos arqueológicos y la subcontratación de una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por la firma ibicenca Hermanos Parrot y Tecopsa para la finalización de los trabajos de urbanización del solar, las iniciativas para la construcción de los tres edificios que contemplan 532 pisos van a ritmos diferente.

Tanto que la dispar tramitación administrativa contradice el objetivo de la construcción simultánea anunciada a La Voz de Ibiza por Casa 47, el brazo del Gobierno en vivienda pública.

El caso más llamativo es de la Parcela 9, en donde Casa 47 -así se denomina a la nueva Entidad Estatal de Vivienda y Suelo en España, surgida de la transformación de SEPES- había concluido un concurso de proyectos con intervención de un jurado en agosto pasado. Seis meses después todavía no se conoce al ganador.

En la Parcela 8, sin concurso ni jurado, los trabajos para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución ya se encuentra adjudicado.

Dos anuncios en simultáneo

A principios de mayo pasado, el SEPES anunciaba la publicación del a licitación para “la redacción del proyecto de edificación de una promoción de hasta 362 viviendas para alquiler asequible en la actuación residencial Ca n´Escandell en Ibiza”.

Se trataba de dos licitaciones de sendos edificios de viviendas para el desarrollo del proyecto de edificación, en sus modalidades básico y de ejecución, ubicados en las parcelas P8 y P9 de la actuación urbanística, que forman parte de las 532 viviendas proyectadas en Ca n`Escandell.

En la parcela 8, que cuenta con una superficie de 5.610 metros cuadrados, se prevé la construcción de hasta 165 viviendas. El valor estimado del contrato era de 754.009 euros, sin incluir el IVA.

Mientras que en la parcela 9 de la actuación, de 5.505 metros cuadrados de superficie y donde se proyecta la edificación de 197 viviendas, el valor estimado del contrato se cifraba en 1.258.414 euros, sin incluir IVA.

En este caso, el procedimiento de adjudicación era a través de un concurso de proyectos con intervención de jurado, que recibió propuestas hasta el 7 de agosto.

Contenido relacionado  Enfrentamiento entre menores en Casal de Joves de Formentera acaba con heridos y actos vandálicos

A pesar que el fallo del jurado tiene fecha del 17 de noviembre, tras analizar las 13 ideas presentadas, todavía no se ha formalizado el anuncio ni se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. 

En realidad el fallo se produjo en agosto pero por un problema administrativo se tuvo que repetir, según el organismo.

Esto tiene una injerencia directa en el avance del proceso administrativo: sin los documentos del Proyecto Básico primero y del Proyecto de Ejecución después, no se pueden elaborar los pliegos para la licitación de la construcción de edificio donde están previstos 197 pisos sociales.

Las parcelas 8 y 9 de ca n’Escandell.

¿Qué está pasando?

Desde Casa 47 han explicado a La Voz de Ibiza que “ya está seleccionado el proyecto ganador, es un gran proyecto, y se va a proceder a su publicación en la Plataforma de Contratación del sector público para continuar con su redacción y edificación a continuación”.

Sin entrar en detalles, han añadido que “una vez seleccionada la propuesta ganadora se han de realizar unos trámites que ya están listos”.

Sin embargo, no han respondido la razón del retraso burocrático.

El proyecto ganador

De las 13 propuestas, dos fueron excluidas por presentaciones fuera de plazo, mientras que el jurado seleccionó cuatro de ellas como finalistas.

Según consta en el acta, el proyecto seleccionado se denomina Sa Casa, del que no se han facilitado imágenes, que recibió 95 puntos, por su “integración armónica en el entorno urbano, lograda mediante la fragmentación controlada de los volúmenes y su acertado manejo del desnivel del terreno al “dislocar” el solar en bandejas, operación fortalecida por la apertura de la plaza cubierta, elemento estructurador del conjunto, que conecta el espacio urbano con el área verde común”.

Contenido relacionado  Marinero de Salvamento Marítimo en Ibiza con miles de personas rescatadas: “Si no transmitimos calma, se nos puede descontrolar todo”

Todo según la resolución del jurado, “se aprecia una especial atención en el diseño de los espacios colectivos, concebidos para fortalecer las relaciones vecinales y fomentar una vida comunitaria más cohesionada. El proyecto persigue la mejora de la calidad de vida, evidenciando un compromiso con los valores sociales y culturales, que redundan en la misión ejemplarizante del sector público”.

Además, valoraron que esta propuesta ofrece “soluciones de habitabilidad adecuadas, basadas en criterios de salubridad y confort ambiental”.

Entre los puntos destacados por los especialistas, se remarca que “se aprecia la adopción de un sistema constructivo industrializado, basado en una estructura portante de CLT y módulos prefabricados para las unidades habitacionales, lo que contribuye a optimizar los tiempos de ejecución y a reducir el impacto ambiental”.

Además, la fachada, compuesta por “paneles de madera con sistemas de brise-soleil y aleros integrados”, ha sido valorada por su capacidad para “regular la ganancia térmica y evitar el sobrecalentamiento en los meses cálidos”.

Un plazo de 50 meses

Según estipulan los pliegos del “Concurso de Proyectos, con intervención de jurado, para la contratación de los Servicios de Redacción del Proyecto de Edificación y Dirección de Obra de una promoción de Viviendas Protegidas para Alquiler Asequible en la Parcela 9, de la Actuación Residencial Ca N’Escandell, en Eivissa”, el plazo de ejecución es de 50 meses, que empezará a correr desde la formalización del contrato, algo que todavía no se ha concretado.

El objeto del contrato incluye los trabajos de redacción de: «Proyecto Básico y Trabajos Complementarios; Proyecto de Ejecución y Trabajos Complementarios; y Dirección de Obra”.

Contenido relacionado  De profesión, evaluar sin ser detectado: "He visto servir vino rosado mezclando tinto y blanco en Ibiza"

En tal sentido, aclara que se contempla “la dirección de las obras correspondientes, la entrega de la documentación final de obra y su liquidación, así como todas las tareas de seguimiento durante la tramitación administrativa, la emisión de cuantos informes sean requeridos, la corrección de observaciones detectadas y demás trabajos necesarios para la correcta tramitación del proyecto, además de la dirección de las obras y la recepción de las mismas”.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas