TRANSPORTE

“Esto puede llevar a la ruina a muchas empresas”: alarma en el transporte por la sentencia sobre las horas en ferry

José Raya, presidente de la Asociación de Transportes de la Pimeef, alerta de que pagar como jornada laboral el tiempo a bordo “doblaría los costes” por chofer.

muelle comercial.
Un camión circulando en el vial de acceso al muelle comercial.

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que obliga a contabilizar como horas de presencia el tiempo que un conductor pasa en el ferry hacia las islas, ha generado una fuerte preocupación en el sector del transporte de mercancías.

Nos ha explotado en la cara”, advierte José Raya, presidente de la Asociación de Transportes de la Pimeef y propietario de Punkytrans.

Toda la vida esto se ha pagado de una manera y ahora, según esta sentencia, tenemos que pagarlo de otra”, explica Raya a La Voz de Ibiza. En su opinión, este cambio de criterio judicial pondría en jaque la viabilidad económica de muchas compañías: “Esto puede llevar a la ruina a muchas empresas”.

Raya calcula que, de aplicarse esta medida de forma generalizada, el coste salarial de un conductor podría llegar a duplicarse.

«Estamos hablando de 12 horas cada día: seis de ida y seis de vuelta. Hemos calculado que a lo mejor se va al doble. Estamos en un salario de unos 3.000 y pico de euros, pues imagínate si se van a 6.000 más seguridad social. Con esta sentencia, a lo mejor estamos en 5.000 y algo por chofer, por lo que pasaríamos a unos 9.000 o 9.000 y pico de euros de gasto de un conductor«, detalla.

Ante esta subida, la única vía que ve el sector sería trasladar el incremento al precio de las mercancías. “¿Cómo pagas el doble? Repercutiéndolo en la mercancía, es que no te queda otra”, lamenta.

Contenido relacionado  El IbSalut reprogramará las citas y operaciones suspendidas por la huelga médica

«Efecto llamada»

El empresario teme que «va a reclamar todo el mundo» y que debe pagarse esas horas en forma retroactiva.

«El problema es que, por ejemplo, la gente sí puede reclamar, pero nosotros no podemos reclamarle al cliente nada. No sé de dónde tiene que salir este dinero. Una cosa es que te digan ‘a partir de ahora en vez de pagar 8 horas hay que pagar 12’. No hay ningún problema: se pagan 12 horas y tú repercutes sobre el precio. El problema es si hay que pagar lo anterior que no se han cobrado», explica.

En esa línea, advierte que los márgenes actuales del transporte son muy bajos: “Nos movemos con beneficios del 2 al 4 % todas las empresas de España. El margen es ridículo, esto es cambiar dinero. Pues ahora piensa que de un montón de conductores te digan que tienes que pagar esta cantidad de dinero que tú no lo has cobrado. Esto pone en riesgo la viabilidad de las empresas. Esto puede llevar a la ruina a muchas empresas».

Raya pone como ejemplo una «empresa que tenga 50 conductores y todo el mundo haga reclamaciones de 20 o 25 mil euros. No hay ninguna forma humana de poder pagarse. Esa empresa va a ir a quiebra».

“Nadie entiende cómo esto ahora es hora de presencia”

Desde la Pimeef ya se ha solicitado un informe jurídico a la Federación nacional y una reunión urgente con la Conselleria de Transportes.

Raya insiste en que esta situación contradice la práctica histórica del sector: “Son 31 años con mi empresa, y esto siempre ha sido tiempo de descanso”.

Contenido relacionado  Las lluvias frenan la campaña de sal en Ibiza, que cierra con casi 50.000 toneladas

Por eso, insiste en que los conductores no realizan ningún trabajo durante la travesía, más allá de subir el camión al barco: “El chofer mete el camión encima del barco y se va al camarote a ducharse, cenar y dormir. Es que toda la vida esto se ha tratado como descanso. Toda la vida, te hablo de 31 años que llevo yo, pero es que más atrás todavía siempre se ha tratado como descanso el tiempo que un conductor va en el barco».

«El conductor está parado, está en un camarote, mucho mejor incluso que por ahí en la carretera, con el peligro de que te roben, que te atraquen o que te pase lo que sea. No entendemos cómo puede ser que un juez diga que está trabajando cuando realmente está descansando. Y entonces esto es lo que nosotros queremos un poco rebatir con este tema», ha avanzado.

Directo a los costes

Para Raya, no hay alternativa posible: si se deben empezar a pagar las horas arriba del ferry como presencia, esto se trasladará inevitablemente a los costes de las mercancías que llegan a Ibiza.

«No te queda otra», sostiene.

Aunque alerta que «si vas a un cliente y le dices que le vas a subir el 20% porque ha pasado esto, te dice ‘anda, tira para allá y vete para tu casa y no vuelvas más aquí’. Porque es que la verdad que la calle está muy mal para subir precios. Es que está todo el mundo de uñas con este tema».

Contenido relacionado  Don Omar vuelve a España en 2026 en su gira de despedida: entradas a la venta y todo lo que debes saber

¿Una alternativa viable?

Una de las posibles soluciones que se plantea desde el sector es embarcar los camiones sin conductor, de forma que estos puedan hacer el descanso real en casa. Raya lo ve claro: “Esto es lo que debería ser: que los camiones vayan solos y el conductor no esté a bordo”.

Sin embargo, insiste en que esta sentencia rompe con todo el sentido común y la lógica del sector: “El chofer es el primero que tiene claro que esas horas son de descanso. Ahora sale una sentencia como esta y nos deja a todos boquiabiertos”.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas