Mientras se aguarda la llegada de la DANA Alice y se ha activado el nivel 1 del Plan Meteobal por parte de la Dirección de Emergencia ante la previsión de intensas lluvias, el pánico aumenta entre los vecinos de Ibiza, con el recuerdo todavía fresco de la histórica tormenta de la semana pasada.
-
Emergencias activa el nivel 1 del Plan Meteobal por lluvias intensas en Ibiza y Formentera
-
Ibiza suspende todas las actividades al aire libre y cierra parques infantiles por la dana Alice
Y uno de los puntos más observado por estas horas es la carretera del aeropuerto de Ibiza EI-800, que la semana pasada permaneció anegada por tres días luego de que más de tres millones de litros de agua anegara la trinchera.
Desde la Dirección de Emergencia del Govern han manifestado que “se tendrá especial vigilancia en las zonas afectadas hace una semana, entre ellas y especialmente, la carretera de acceso hacia el aeropuerto”.
Por eso, se mantendrá una monitorización “permanentemente para vigilar especialmente las zonas afectadas por las inundaciones”, según detallaron a través de una nota de prensa del Govern.
Sin embargo, no se ha montado ningún plan preventivo para evitar el anegamiento o reforzar el sistema -deficiente- de drenaje, tal como reconocen.
-
Ibiza en alerta por la tormenta que llega tras el trauma de las históricas lluvias de la semana pasada
-
La dana Alice pone en riesgo a Ibiza: «El suelo ya no puede absorber más agua»
-
¿Suspenden las clases en Ibiza y Formentera? El pedido ante una nueva alerta naranja
Desde la Dirección General de Movilidad del Govern han manifestado que, entre las actuaciones a medio plazo, se encuentra la “evacuación adecuada de la balsa que actúa como tanque de descarga”.
Mientras que a corto plazo, “la solución es la que se tomó en la emergencia que fue drenar con bombas”.
El sistema de drenaje
El actual sistema de drenaje cuenta con bombas en el túnel que descargan el agua en una especie de balsa de tormenta prevista en un terreno colindante de la carretera. De ahí el agua se descarga por la tubería de playa d’en Bossa al lado del Nassau.
Desde la Consellería de Movilidad han explicado a La Voz de Ibiza que “desde el Govern se está trabajando para mejorar el sistema de drenaje de la autopista”.
-
“Tiempo récord” para achicar más de 3 millones de litros de agua en la carretera del aeropuerto de Ibiza
-
Trabajo sin descanso toda la noche: así liberaron la carretera del aeropuerto de Ibiza
-
Reabierta la carretera del aeropuerto de Ibiza tras tres días cerrada por el temporal
Sin embargo, se debe realizar “un estudio global, que se debe hacer de formar coordinada, tanto con otros departamentos del Govern, como el Ayuntamiento y el Consell Insular de Ibiza. Se está trabajando de forma coordinada y diligente, y esperamos que la propuesta pueda estar en las próximas semanas”.
En tanto, desde el Consell Insular han referido que existe un compromiso por parte del Govern de finalizar el proyecto inconcluso, según ha publicado este martes Radio Ibiza.

En tal sentido, señalaron que este sistema “quedó a medias” con el último cambio de legislatura entre el PSOE y el PP.
La previsión de lluvia
El Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal ha activado la alerta naranja (IG-1) por lluvias y la alerta amarilla por tormentas (IG-0) en Ibiza y Formentera donde se espera que durante la jornada de mañana jueves se puedan acumular 100 litros por metro cuadrado.
Desde la AEMET tienen activada el aviso naranja por lluvias desde las 06:00 hasta las 18:00 horas de este jueves “en previsión de que se puedan acumular alrededor de 100 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas”.
La advertencia, por tanto, no es tanto por la intensidad de las lluvias, que pueden ser de 40 litros por hora, sino por la perdurabilidad en el tiempo. “La previsión es que durante estas doce horas pueda llorar de forma continua”, alertan.













