CRISIS DE LA VIVIENDA

La justificación del Gobierno al despilfarro del barrio de vivienda social en Ibiza: “La solución no pasa exclusivamente por construir más”

Desde Casa 47 -antes denominado SEPES- han esgrimido un argumento diferente a la explicación técnica de la Conselleria de Vivienda para definir la densidad en plena urgencia habitacional: la sostenibilidad y la calidad urbana. 

Casa 47: el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado la nueva empresa estatal de vivienda que sustituye al SEPES.

Donde se proyectan 532 viviendas destinadas a alquileres asequibles en plena urgencia habitacional, la cifra podría elevarse a casi 900 pisos sociales (un 66% más) si se aplicaban los parámetros de densidad y la posibilidad de levantar una planta más establecidos por el Decreto Ley 6/2023 de medidas urgentes en materia de vivienda en el principal proyecto para afrontar la crisis de vivienda: ca n’Escandell. 

Aunque si también se levantaran edificios también en el espacio destinado a un desproporcional parque público, esa cifra podría llegar a los 3.500 pisos de acuerdo a la densidad establecida en la normativa autonómica (1.500 si se respetan los parámetros actuales). 

Así se desprenden de los cálculos realizados por La Voz de Ibiza, estableciendo una comparación entre los parámetros del Plan Especial y Proyecto de urbanización de Ca n’Escandell y la fórmula establecida por la normativa balear. 

Desde la Conselleria de Movilidad y Vivienda han explicado a este medio que el impedimento radica en la calificación del suelo: al no tener aún la condición formal de suelo urbano en octubre de 2023, el sector rústico quedó fuera del paraguas normativo que permitía incrementar la densidad residencial, pese a tratarse de un proyecto concebido para dar respuesta a la emergencia habitacional.

Desde Casa 47 -antes denominado SEPES- han esgrimido un argumento diferente a la explicación técnica de la Conselleria de Vivienda: la sostenibilidad y la calidad urbana. 

Trabas a construir más

«La solución no pasa exclusivamente por construir muchas viviendas», han explicado ante la consulta de La Voz de Ibiza desde la dependencia del Gobierno de España.  

Y añadieron que «la acción pública debe velar tanto por incrementar el parque de viviendas como por garantizar la sostenibilidad y la calidad urbana de los barrios según los indicadores y criterios de la Agenda Urbana española». 

Contenido relacionado  Brutal ataque machista en Ibiza: la víctima, en estado crítico con fracturas faciales y graves lesiones pulmonares

En esa línea, detallaron que «la aplicación del Decreto Ley 6/2023, además de ser potestativa, implica una serie de consecuencias que deben ser tenidas en cuenta de manera global a la hora de diseñar cualquier sector. De entrada, una aplicación estricta de esa densidad máxima abocaría a que todas las viviendas tuvieran poco más de 40 metros útiles, algo que no respondería a las necesidades, mucho más diversas, de la población«. 

Este cálculo sería diferente si se levantara una planta más.

Por otra parte, sostuvieron que el «aumento indiscriminado de la densidad» exige también un incremento proporcional «de los estándares de equipamientos, dotaciones, plazas de aparcamiento, etc. así como un incremento paralelo de las necesidades asociadas a ratios de energía, movilidad, suministro de servicios básicos, etc., factores todos ellos de muy difícil cumplimiento dentro del sector Can Escandell».

Por lo que concluyeron que «la indudable necesidad de vivienda asequible en Ibiza no puede acometerse irreflexivamente y a costa de la calidad urbana de los barrios circundantes«.

¿Los locales comerciales?

Tampoco consideraron que destinar los espacios de locales comerciales a uso residencial sea una buena opción para Casa 47.

La diversidad de usos es importante para garantizar la calidad del tejido urbano”, explican. En ese sentido, reservar las plantas bajas para usos terciarios o de comercio de proximidad “es una herramienta de contrastada eficacia en todo urbanismo que pretende la cohesión social y la sostenibilidad, en suma, la calidad de vida del ciudadano”, según Casa 47. 

Contenido relacionado  Vicent Marí apuesta por ordenar el crecimiento y blindar la vivienda para los residentes: "Necesitamos ampliar la oferta"

Por eso, el Plan General -según su consideración- presenta “un reparto equilibrado de usos y ya fue objeto de un incremento moderado de la edificabilidad, considerando desde Casa 47 que el desarrollo planteado es equilibrado y adecuado al sector que se desarrolla”.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas