CRISIS DE LA VIVIENDA

Urbanizar el parque de Ca n’Escandell y trasladarlo a suelo rústico permitiría construir 3.500 pisos más en Ibiza

A pesar de las urgencias habitacionales de la isla, apenas se construirá en menos de un 10% del terreno de 17,2 hectáreas. La mayor parte se destinará a un enorme parque, que podría ser utilizado para levantar miles de pisos sociales.

El parque ca n'Escandell ocuparía 7,8 de las 17 hectáreas.

El despilfarro histórico por el desaprovechamiento de los nuevos parámetros urbanísticos, habilitados a partir del Decreto Ley 6/2023 de medidas urgentes en materia de vivienda, que podrían elevar fácilmente la cuenta de 532 pisos sociales en ca n’Escandell a casi 900 con una simple modificación normativa, insignificante en esta barra libre urbanística imperante, se podría transformar en astronómica si se tiene en cuenta el enorme espacio verde contemplado en el proyecto impulsado por el Gobierno central y aprobado tanto por el Govern balear como por el Ayuntamiento de Ibiza. 

Desproporcionado o proporcionado, el proyecto de barrio de vivienda pública en alquiler “se ubica en un solar (sic) de 17,23 hectáreas en Ibiza, una de las zonas de España con mayor demanda de viviendas asequibles”, reconoce Casa 47 -antes SEPES-, la nueva Entidad Estatal de Vivienda y Suelo en España, una empresa pública dependiente del Ministerio de Vivienda que gestiona un parque de alquiler asequible. 

Esto es un vasto terreno en el que cabrían la friolera de 17 campos de fútbol.

A pesar de la evidente y acuciante crisis de la vivienda, en esas más de 17 hectáreas (170.000 metros cuadrados) apenas se utilizará menos del 10% (9,17% para ser exactos) para levantar los tres edificios donde se construirán las 532 viviendas (170 por parte del Ibavi en la Parcela 10 y el resto a cargo de Casa 47 en las manzanas 8 y 9). 

El resto será destinado a dotaciones, un campo de fútbol, una escoleta y un instituto, y espacios públicos, incluyendo un gran parque de 78.205 m² que ocupará el 54% del sector. Otra simple regla de tres dibuja un espacio resultado de ocho campos de fútbol. 

«Espacio libre continuo de gran dimensión»

Según consta en la Memoria del Plan Especial, “el espacio libre central del sector se diseñará con continuidad con los terrenos adyacentes, integrando tanto espacios libres locales como los Sistemas Generales con el objetivo de constituir un espacio libre continuo de gran dimensión. El gran parque central deberá poder cerrarse de cara a su conservación y defensa”. 

Contenido relacionado  Ibiza y Formentera, afectadas por la huelga médica: 236 consultas, pruebas y cirugías suspendidas en su segunda jornada
Los «aprovechamientos urbanísticos» para la parcela de ca n’Escandell.

¿Cuántas viviendas podrían construirse allí?

Por decisión política, esas 7,8 hectáreas destinadas al enorme parque público de ca n’Escandell no serán utilizadas para construir viviendas a precio limitado a pesar la creciente lista de espera. 

Ni mucho menos para construir residencias para los 30.000 trabajadores de temporada que acuden cada año a Ibiza. 

Según los cálculos realizados por La Voz de Ibiza, con la ayuda de profesionales y especialistas del sector, allí se podrían construir miles de pisos sociales más. 

Si se respeta el parámetro establecido en el Plan Especial y Proyecto de urbanización de Ca n’Escandell para las tres parcelas residenciales, que fija “una densidad de viviendas de 38 viviendas/Ha”, allí se podrían levantar 1.572 pisos más, completando cerca de 2.100 viviendas destinadas a alquiler asequible.

En este caso se trata de una densidad muy baja, muy parecida a la de la zona de Can Misses, aunque con otra disposición urbanística.

Sin embargo, si se aplica la flexibilidad urbanística habilitada por el Decreto Ley 6/2023 de medidas urgentes en materia de vivienda, convertido después en Ley 3/2024. la cifra es sideralmente más alta: 3.514 viviendas más gracias a la posibilidad de superar el límite de plantas y una mayor densidad. 

Un camino más largo

Al contrario que el fácil incremento de pisos en las tres parcelas residenciales, reconvertir el parque previsto en zona residencial requiere trámites más largos y, por lo tanto, no es una solución tan inmediata. 

Salvo una modificación legislativa exprés y ad hoc, o bien partir de que el ámbito es una zona de transición, lo que permite aplicar la ley de medidas urgentes, para llevar adelante la construcción de miles de pisos sociales, sería necesario llevar adelante toda la tramitación urbanística nuevamente: desde el Plan Especial hasta las estudios perceptivos correspondientes de la Comisión balear de Medio Ambiente, la modificación de los proyectos y el proceso de licitación tanto para la urbanización del solar como para los pisos en sí. 

Por otra parte, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ibiza aprobado en 2023 incorpora condicionantes vinculados a los recursos hídricos y al uso del agua, que afectan a la programación del desarrollo y a exigencias de ahorro o sostenibilidad hídrica, estableciendo condicionante de determinadas actuaciones urbanísticas.

Aunque en este punto, un detalle relevante es que ya está en tramitación la cuarta desaladora para la isla, lo que modificaría -positivamente- las limitaciones hídricas.

Contenido relacionado  El nuevo inspector de Turismo asume el cargo en Formentera

Las características del parque

El proyecto del parque de ca n’Escandell se concibe como la pieza central del nuevo desarrollo residencial que prevé, en la franja norte del ámbito y junto a la calle d’Aubarca, tres manzanas de edificios de planta baja más cuatro alturas y azotea donde se levantarán 532 viviendas de protección oficial.

El gran espacio verde se articula en distintas zonas con usos diferenciados. En el área central se proyecta un anfiteatro al aire libre con una plataforma polivalente preparada para acoger escenarios, actos culturales o actividades vecinales. Las gradas se dispondrán en el lado oeste de esta plataforma, orientadas hacia Dalt Vila, de manera que el perfil de la ciudad histórica forme parte del fondo escénico.

En la franja norte, más próxima a las viviendas, se habilitarán dos áreas de juegos infantiles y una zona equipada con aparatos para la práctica de ejercicio al aire libre. 

El centro del parque estará configurado como un espacio más abierto, con praderas naturales y vegetación autóctona, mientras que en la parte sur se prevé la plantación de tres áreas boscosas con especies propias de las pitiusas, reforzando el carácter mediterráneo del conjunto.

El diseño mantiene elementos tradicionales existentes, como los caminos actuales de tres metros de anchura y los muros de piedra seca de medio metro, integrándolos en la ordenación definitiva. A la vez, se ampliará la red de recorridos con nuevos viales internos que conectarán los distintos puntos del parque y se incorporará un carril bici de 3,5 metros de ancho.

En cuanto a accesos, el parque contará con cinco entradas en el lateral norte, cuatro en la zona sur y dos en el este, mientras que el frente oeste queda preparado para futuras conexiones cuando se desarrolle el suelo colindante.

Contenido relacionado  El Govern entra de lleno en la polémica por el fútbol en los patios escolares de Ibiza

¿Un lugar alternativo?

Nada impide que todo este pulmón verde sea contemplado en suelo rústico a escasos metros del diseño actual. Sin ir más lejos, esta misma actuación podría llevarse a cabo al otro lado de la carretera E-20.   

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas