El Ayuntamiento de Ibiza ha estimado en cerca de 15 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la DANA Alice, que azotó la isla a partir del pasado 5 de octubre. La cifra incluye tanto los desperfectos registrados en instalaciones municipales como los daños sufridos por negocios privados, entre ellos comercios, hoteles y restaurantes.
-
Fin de la emergencia en Ibiza: en qué consiste la fase de recuperación tras el paso de la DANA Alice
-
Clima extremo en Ibiza: las tormentas históricas rompen los registros de la AEMET
En ese contexto, el consistorio ha reclamado al Gobierno de España «máxima celeridad» en la tramitación de la declaración de Ibiza como zona afectada por una emergencia de protección civil, aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 5 de octubre.
Dos semanas después del primer temporal, los servicios técnicos municipales han completado una primera estimación económica de los daños en vía pública, edificios y servicios municipales, que asciende a casi cinco millones de euros.
Esta cantidad contempla las reparaciones necesarias en instalaciones como el edificio Cetis, el Casal de Igualdad o varios parques públicos, así como en zonas ajardinadas, el sistema de alumbrado, semáforos y el paseo de Figueretes.
Asimismo, el Ayuntamiento ha advertido de deficiencias estructurales en carreteras que no son de titularidad municipal, como la de Sant Antoni o la avenida de Sant Josep, donde se ha constatado la ausencia de sistemas de evacuación de aguas pluviales eficaces, lo que ha agravado los efectos de las lluvias.
-
Ibiza vuelve a mojarse mientras Baleares y otras regiones siguen bajo avisos por lluvias y tormentas
Nueve millones en daños privados
En cuanto al sector privado, las primeras valoraciones apuntan a que los daños en establecimientos comerciales y turísticos superan los nueve millones de euros.
Restaurantes, tiendas y hoteles afectados por las inundaciones y filtraciones han trasladado al Consistorio informes preliminares que reflejan el elevado impacto económico del episodio meteorológico.
-
El drenaje de la carretera del aeropuerto de Ibiza seguirá dando problemas durante mucho tiempo
-
Cara B de las inundaciones en Ibiza: 300.000 euros bajo el agua
«Una respuesta urgente»
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha insistido en que la isla necesita “una respuesta rápida y efectiva” por parte del Gobierno central.
“Cada día que pasa sin la declaración de zona afectada es una jornada más de dificultades para familias, negocios y servicios públicos”, ha señalado. “Pedimos al Gobierno que actúe con la urgencia que la situación requiere”, ha añadido.
El Ayuntamiento también está pendiente de que el Govern balear concrete y cuantifique las ayudas previstas para Ibiza tras el paso de la DANA.
Sigue leyendo:
-
Ibiza se prepara para una ola de reparaciones tras el temporal
-
La carretera del aeropuerto de Ibiza: un sistema de drenaje inconcluso y la reforma urgente que planea el Govern
-
El Govern plantea un camino alternativo para evitar nuevas inundaciones en la carretera del aeropuerto de Ibiza
-
Las aseguradoras ponen plazo a las indemnizaciones por los temporales en Ibiza
-
Formentera acelera la reparación de caminos más afectados por el temporal













