El esperado campo de boyas ecológicas de Talamanca, diseñado para proteger la posidonia y ordenar el fondeo en esta bahía de Ibiza, pende de un hilo. El Ayuntamiento se encuentra en una situación límite: si el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) no avanza con el proyecto antes de finales de 2025, se perderán los fondos europeos asignados y, con ellos, la principal herramienta para evitar el fondeo incontrolado.
-
Cuenta atrás para el campo de boyas ecológicas de Talamanca: peligra su financiación
-
Las reservas en los campos de boyas de Baleares crecen un 32%
En este contexto, el alcalde Rafael Triguero ha admitido que el Consistorio está evaluando alternativas. Una de ellas, propuesta por Marina Mercante, es prohibir directamente el fondeo en la bahía, aunque la legalidad de esa vía es más que discutible.
Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua han detallado a La Voz de Ibiza que esta alternativa no es posible: el Ayuntamiento de Ibiza no tiene competencias para prohibir el fondeo libre, siempre que este se haga sobre fondos arenosos y fuera de las zonas de baño balizadas.
«No puede prohibir el fondeo libre, ya que el fondeo con ancla sobre arena es legal siempre que se realice fuera de las zonas balizadas para el baño. Lo que sí puede hacer el Ayuntamiento es gestionar esas zonas balizadas —que se delimitan para garantizar la seguridad de los bañistas—, pero no tiene competencia para restringir el fondeo libre en el resto del área», han detallado desde el Govern.
Justamente, esta parece ser la alternativa que analiza el Ayuntamiento. Ante la consulta de este medio sobre la posibilidad de prohibir fondeo en Talamanca, fuentes del Consistorio respondieron: “Con balizamiento para impedir el fondeo”.
A la espera del MITECO
Según ha confirmado el propio Ayuntamiento a La Voz de Ibiza, el Ministerio tiene sobre la mesa el proyecto del campo de boyas. La condición es clara: debe estar al menos iniciado antes del 31 de diciembre de 2025, o de lo contrario se perderán los fondos europeos Next Generation destinados a financiarlo.
Desde el Ministerio, la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina ha señalado que el proyecto para Talamanca ya está redactado y que fue impulsado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO.
Sin embargo, todavía no ha pasado a información pública, paso indispensable antes de su licitación y ejecución.
“El proyecto en cuestión aún no ha sido sometido a información pública, por lo que le emplazamos a dicho procedimiento para conocer más detalles”, afirman desde el Ministerio.
Un precedente en Es Palmador
Un empresario del sector náutico señala que el caso de Talamanca recuerda, en parte, a lo que ocurre en Es Palmador: ningún barco puede fondear allí, ni siquiera sobre arena, ya que es obligatorio reservar una boya.
“Ningún barco puede fondear allí, ni siquiera sobre arena. Te exigen reservar una boya. Igual allí ha sido más fácil implementarlo ya que está dentro del Parque Natural de Ses Salines”, explica.
Talamanca, sin embargo, no forma parte del Parque Natural, lo que limita considerablemente las posibilidades legales del Ayuntamiento para aplicar restricciones similares.
Sigue leyendo:
-
El proyecto de boyas ecológicas en Talamanca, un paso más cerca de proteger los fondos marinos de Ibiza
-
Otros siete campos de boyas en camino para proteger la posidonia de Ibiza
-
Descubre la lista completa de los 46 proyectos que forman parte de la millonaria inversión en Ibiza
-
Ibiza multiplica por 50 el autoconsumo solar, pero pierde el 85% de su producción agrícola en una década












