Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NUEVAS LIMITACIONES

El Govern prepara una moratoria de un año en la concesión de nuevas licencias de VTC y de taxi

La nueva regulación limitará el número de VTC a través de "criterios objetivos" y permite a los ayuntamientos y a las áreas de prestación conjunta establecer limitaciones a las nuevas licencias de VTC
taxis pacha
Taxis estacionados delante de la discoteca Pacha.

El Govern balear está trabajando en la modificación de la Ley 4/2014 de Transporte Terrestre y Movilidad Sostenible de las Baleares con el doble objetivo de adaptar la normativa a la nueva realidad emanada de las jurisprudencia de diferentes sentencias relativas a la concesión de licencias de VTC al mismo tiempo que se dota de nuevas herramientas para evitar una barra libre en la concesión de licencias de VTC.

Según el borrador del texto que obra en poder de La Voz de Ibiza, el departamento de Transportes que dirige la consellera Marta Vidal plantea una moratoria de un año en la concesión de licencias de taxis y de VTC, periodo en el que se compromete a aprobar un decreto que definirá los «criterios objetivos para otorgar nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) y de licencias de autotaxi, basados en la mejora de la calidad del aire, la gestión del transporte, del tránsito y del espacio público», según refleja la disposición transitoria única del texto legal en el que trabaja el departamento de Transportes. El decreto también afectará la concesión de licencias temporales de taxi y de VTC.

«Criterios objetivos»

Los «criterios objetivos» es el camino que ha ideado el Govern para seguir teniendo capacidad de regular el número de VTC que circulan por las carreteras de las islas, después de que los tribunales europeos hayan anulado la restricción de una licencia de VTC por cada 30 taxis establecida en la regulación del Área Metropolitana de Barcelona. Y para que no parezca una restricción ad hoc para frenar las VTC, los «criterios objetivos» también serán de aplicación para que los ayuntamientos puedan otorgar nuevas licencias de taxis.

Liberalización ‘de facto’

Y es que la liberalización de facto del sector a través de resoluciones judiciales ha provocado un aluvión de 10.000 solicitudes de licencias de VTCs en Ibiza.

El Govern, responsable de la competencia de Transportes en Mallorca, quiere disponer de herramientas jurídicas para poder motivar la denegación de las solicitudes de licencias sin que después sea tumbada por los tribunales y obligue a autorizar todas las peticiones que no tengan defectos de forma.

No es definitivo

Un portavoz autorizado de la Conselleria de Vivienda y Transportes ha aclarado que «el Govern no ha cerrado las medidas sobre modificación en la regulación del taxi y VTC» y ha insistido en que no hay un texto definitivo todavía, por lo que ha lamentado «las filtraciones».

Media hora

El borrador del texto también contempla la eliminación de la media hora de precontratación, obligación eliminada por el Tribunal Supremo en la regulación del País Vasco y pendiente de resolución del Tribunal Constitucional a la consulta de inconstitucionalidad planteada por el Supremo al Decreto Ley 1/2019 de Baleares.

El PSOE ha anunciado su oposición a la eliminación de una norma que de facto es papel mojado, ya que Uber está aplicando una treta para evitar la precontratación a partir de la segunda petición del servicio por parte del usuario, tal como ha venido informando La Voz de Ibiza.

El Consell de Ibiza está analizando si dicho modus operandi es sancionable, tal como ya ha reclamado el PSOE.

 Competencias a los ayuntamientos

El texto al que ha tenido acceso este medio otorga también un papel a los ayuntamientos en el mercado de las VTCs, cuando hasta ahora eran ajenos a este servicio.

Así, los ayuntamientos podrán restringir las VTC en sus municipios, ya que las licencias de VTC requerirán autorización de los respectivos ayuntamientos para realizar trayectos de carácter urbano, es decir, dentro de su municipio, en base a unos procedimientos y requisitos que establecerá el Govern en un decreto posterior.

Carácter urbano

Introducir limitaciones para los servicios de carácter urbano no es baladí, ya que no afecta únicamente a que un ayuntamiento prohíba a las VTC realizar servicios con origen y final dentro de su municipio.

Áreas de Prestación Conjunta

El mismo borrador del decreto regula la creación de las áreas de prestación conjunta. El Govern es la administración competente en crear áreas de prestación conjunta y establece que todos los servicios que se presten en los municipios que forman parte de la misma tendrán la condición de urbanos.

Los taxistas de Ibiza reclaman que toda la isla sea una área de prestación conjunta. Uno de sus objetivos de la petición era dotar a la administración de herramientas para frenar la implantación de servicios como Uber, a los que se oponen por considerarlos competencia desleal.

Así pues, a las limitaciones de «los criterios objetivos» a la hora de conceder licencias se sumarán las limitaciones para las nuevas licencias de VTC que sean concedidas tras la aprobación de la ley que establezcan los ayuntamientos o el órgano de gestión de las áreas de prestación conjunta que sean creadas para los trayectos urbanos.

Otros aspectos

La normativa impide a los ayuntamientos limitar la actividad del taxi durante la temporada turística, tal como decretó el Ayuntamiento de Ibiza el pasado mandato. Establece que un futuro decreto regulará el pago individual por pasajero y los servicios a precio cerrado para el taxi.

Asimismo, también fija que los vehículos VTC tendrá una antigüedad máxima de 10 años y al ser sustituidos deberán ser ECO, esto es, eléctricos, híbridos o híbridos enchufables.

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas