Más de 15 días después de desembarcar en Ibiza y seis meses después de haberlo hecho en Mallorca, Uber presta en Baleares servicio de taxi con vehículos con licencia de VTC incumpliendo sistemáticamente con total impunidad la media hora de precontratación que establece la ley balear.
A pesar de las evidencias, el Govern balear se resiste a admitir que no está sancionando el incumplimiento sistemático de la media hora de precontratación que establece la ley balear en Mallorca, isla en la que la competencia de Transportes no está transferida a los consells.
La Voz de Ibiza solicitó el día 30 de noviembre a la Conselleria cuál era el criterio que estaba adoptando en Mallorca ante la treta implantada por Uber y que fue ideada por Cabify para sortear la limitación de 15 minutos en Barcelona y que consiste en cumplir el periodo de precontratación exclusivamente la primera ocasión que un usuario pide un servicio.
15 días después y después de insistir en reiteradas ocasiones, la respuesta del Govern a este medio está llena de datos irrelevantes y perogrulladas que no responden en absoluto a la cuestión nuclear a la que se ha negado a contestar: ¿Es legal la trampa de Uber o merece ser sancionada?
Tampoco ha recibido respuesta el Consell d’Eivissa a la misma pregunta. Los técnicos de la institución están esperando conocer la actuación de otras comunidades con la misma problemática para decidir sancionar o no a Uber por no cumplir la media hora de precontratación establecida en la norma. Ha elevado consultas al Govern balear y a Cataluña, Valencia y Aragón, regiones con obligaciones a la precontratación.
Valencia y Cataluñan sancionan
Valencia es la única comunidad que ha contestado al Consell de Ibiza. La Generalitat está sancionando el incumplimiento de la precontratación, aunque todavía no se ha pronunciado ningún juzgado.
Cataluña no ha contestado al Consell de Ibiza. Se tiene constancia por publicaciones de la prensa que Barcelona también está sancionando el incumplimiento de los 15 minutos de precontratación establecidos en la ley catalana.
Uber se le atraganta al Govern
El desembarco de Uber y la media hora de precontratación se le está atragantando al Govern de Marga Prohens. Tras anunciar el departamento de Marta Vidal que la restricción iba a ser eliminada de la nueva normativa y tras presentar el día siguiente el Grupo Socialista una proposición de ley manteniéndola, el Govern dio marcha a atrás y anunció que mantendría una obligación que está pendiente de que el Tribunal Constitucional se pronuncie y que en realidad es papel mojado. El Tribunal Supremo ya ha determinado la ilegalidad de la norma en el País Vasco.
El taxi anunció su apoyo a la norma para cuya tramitación contó con el aval de Vox y se movilizó para expresarlo.
El PSOE pide inspecciones
En el debate de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por los socialistas, el portavoz del Grupo Socialista, Iago Negueruela, animó al Grupo Popular a que «el Govern, en vez de regular, que se encargue de inspeccionar a Uber cada día porque llevamos seis meses y no hemos visto muchas actuaciones al respecto».
Días atrás, los taxistas denunciaron abiertamente que «Uber no está cumpliendo y el Govern no está sancionando», afirmación que no ha sido desmentida.
Los técnicos
Un portavoz de la Conselleria de Transportes ha asegurado a La Voz de Ibiza que sancionar o no a Uber por incumplir la media hora de contratación no es una «decisión política» ni hay «injerencia política» al tratarse de «un procedimiento reglado que tramitan los técnicos en base a una normativa legal».
Negueruela acuso al PP de connivencia con Uber y afeó su permisividad con lo que considera una competencia desleal del sector del taxi y realizó una defensa acérrima del sector.
«No vimos a Uber durante nuestros ocho años de gobierno y ahora hay Uber», acusó Neguruela desde la tribuna, dando a entender que el desembarco no la plataforma no se habría producido con Francina Armengol en el Consolat de Mar.
El portavoz socialista expresó que es urgente tramitar la nueva ley cuya toma en consideración salió adelante por unanimidad, tanto que solicitarán que en enero no haya vacaciones parlamentarias para tramitar la proposición de ley que esté aprobada en febrero.
Sanciones
Sin especificar de qué tipo, el Govern ha abierto 85 expedientes sancionadores relacionados con las VTC desde 2018, de los que ha cobrado 55.