Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA/ENTREVISTA LLORENÇ CÓRDOBA

«No es cierto que esté arruinado y que haya pedido un sobresueldo: nadie ha explicado aún por qué debo dimitir»

Primera entrevista del presidente del Consell de Formentera a un medio escrito desde que estalló una crisis que está tratando de cerrar por todos los medios: "La confianza se pierde pero también se puede recuperar. Yo he dado un paso atrás, ahora deben darlo ellos"
  • "Me arrepiento de haber pensado que mis declaraciones no se malinterpretarían para desviar la atención y crear otros problemas"
  • "Yo no pedí una cantidad concreta. Hablaba de una compensación por gastos que no cubren las dietas"
  • "Si todo sigue así, volverá a pedir un cambio de ubicación en el Parlament"
WhatsApp Image 2023 12 11 at 19.12.39
Llorenç Córdoba en una comparecencia ante los medios.

Llorenç Córdoba (Ibiza, 1973) está de vacaciones en la cornisa cantábrica con su familia. Se ha reencontrado con su hija, a la que no ve desde que marchó a estudiar fuera del país a principios de curso. Era un viaje programado desde hacía tiempo y del que tenía constancia todo el equipo de gobierno de Formentera que aún preside y que, a pesar de la crisis, no ha querido cancelar.

Mantiene el tono conciliador con el objetivo de reconstruir los puentes que ahora mismo están dinamitados por un crisis detonada por la amenaza unilateral con romper el apoyo parlamentario incondicional al Govern del Partido Popular, partido que desconocía el movimiento pese a que forma parte de la candidatura de Sa Unió per Formentera que encabezó.

Concede a La Voz de Ibiza la primera entrevista a un medio escrito desde que estalló la crisis aún no cerrada el día 27 de noviembre. La entrevista es telefónica, aunque algunas preguntas se acaban contestando por escrito por falta de tiempo.

Poco más de un mes en el que han pasado muchas cosas y ha habido cambios inesperados de guion, peticiones de dimisiones, amenazas, revelaciones truculentas, traiciones, negociaciones, presupuestos…

La realidad jurídica es que nada ha cambiado. Córdoba sigue siendo presidente del Consell de Formentera y diputado autonómico por Sa Unió, Verónica Castelló sigue siendo la vicepresidenta primera y su marido José Manuel Alcaraz, vicepresidente tercero y presidente del PP de Formentera. Ni han dimitido ni han sido cesados.

La próxima etapa es el día 31 de diciembre, fecha en la que Sa Unió ha garantizado que será expulsado del grupo político en el Consell.

La situación es tan grave que se marcha de viaje sin comunicar a los que todavía son sus compañeros de equipo de gobierno, ni avisar a la vicepresidenta de que se queda como presidenta accidental de la institución. 

-No es verdad que Verónica (Castelló) no conociera que no estoy estos días en Formentera. Compartimos un Google Calendar entre el equipo de gobierno y todo el mundo sabe desde el mes de agosto que voy a estar unos días fuera de Formentera por estas fechas. De hecho voy a estar menos días de los que había anunciado.

-¿Está en España?

-Sí. Estoy en el norte.

-¿Por qué no ha firmado un decreto de delegación como suelen hacer los alcaldes y presidentes cuando se ausentan de su plaza?

-Doy por hecho que la vicepresidenta es conocedora del Reglamento Orgánico de Formentera y sabe que en cuanto pasen 24 horas en que yo esté ausente, se convierte en presidenta accidental sin necesidad de decreto. Podría pasar todos los martes cuando paso más de 24 horas fuera de Formentera. De hecho, le cedo el despacho de Presidencia por si lo necesita, aunque creo que no lo ha usado nunca.

De todas maneras, es una ausencia relativa, ya que sigo haciendo mi trabajo aunque sea vía telemática: firmo documentos digitalmente, estoy en contacto y disponible por teléfono, etcétera… La pandemia nos ha enseñado a trabajar de forma remota. Y si hiciera falta por algo muy importante, me voy al aeropuerto, me cojo un avión y en unas horas estoy en Formentera. Todo el mundo tiene derecho a unas vacaciones.

-Como en las rupturas de pareja, ¿tiene contacto cero con su vicepresidenta primera?

-Eso es falso. Tenemos contacto a través de WhatsApp. Y no hay ningún problema para poder contactar. La última ocasión ha sido sobre la llegada de pateras y la situación en la que están las mujeres y menores. Hemos hablado de una propuesta que hicimos en agosto de pedir una serie de respuestas a la Delegación del Gobierno. Contacto tenemos. Con Óscar (Portas, portavoz de Sa Unió) y con José (Alcaraz) me cuesta más.

-¿Contacto directo o a través del grupo de WhatsApp que seguramente tiene el gobierno?

-La última vez fue través del grupo. Pero en ocasiones anteriores hemos hablado los dos en conversación directa. Verónica participa en las conversaciones con normalidad.

No debe de ser fácil compartir gobierno en estas circunstancias.

-La situación es extraña, rara y desagradable. Por ejemplo, no sabía que habían hecho una cena o una comida de Navidad, me he enterado por La Voz de Ibiza. No me invitaron y por eso no fui.

-¿Confía en que se pueda reconducir la situación?

Yo he hecho un paso atrás para reconducir la situación dejando de exigir la dimisión de nadie. Hace falta que que ellos también lo den y entren en razón porque, de momento, no me han dado ninguna razón que justifique mi dimisión.

Que hayan perdido la confianza no es ninguna razón y es una excusa. Ellos han de explicar por qué quieren cesar a un presidente elegido democráticamente por el pueblo de Formentera. Espero que sí podamos reconducir la situación.

Por otra parte, me siento muy atacado por los medios de comunicación que están dando una imagen de mí que no es real y una versión de los hechos que tampoco lo es. Veo que actúan por otros intereses. La verdad es que me ha sorprendido mucho. Estaba preparado para la crítica de los políticos, pero no los ataques de los medios. Respeto su trabajo, aunque no me han gustado ciertas cosas que he visto y he leído.

-¿A qué medios se refiere?

-Creo que los lectores lo han podido comprobar… Prefiero no entrar en estas polémicas.

-Percibo posturas diferentes entre el PP de Baleares, más conciliador, y el PP de Formentera, con una posición que parece irreconciliable. 

-Sí, la diferencia es muy grande. La única persona del Govern que me ha atacado ha sido el portavoz Toni Costa, del que ya conocemos que no tiene muy buen ojo a la hora de escoger de quién se fía (en relación al nombramiento de un alto cargo denunciado por acoso sexual). Con Marga (Prohens) tengo una buena relación, con (Sebastià) Sagreres (portavoz del Grupo Popular en el Parlament) y el resto de diputados, también.

Esto lo dice ahora cuando está en modo reconciliación. Hace unas semanas pidió cambiar de ubicación para no estar junto a los diputados del PP en el Parlament…

-Yo estoy rebajando la tensión. Yo estoy en el Grupo Mixto desde el principio, ahora estoy más cerca del resto de componentes (Més per Menorca y Unidas Podemos). Lo hice porque pensé que los diputados del PP podrían sentirse incómodos a mi lado por la situación creada. En cualquier momento puedo volver a cambiar. De hecho, si todo sigue así, lo pediré en la próxima junta de portavoces que se celebre.

-¿Por eso ha votado junto al PP todas las enmiendas y tuvo una intervención conciliadora desde la tribuna?

-Sí. Hemos conseguido 2,5 millones de euros para Formentera y he votado con ellos aunque hay cosas de Vox que no nos gustan en exceso.

-¿A qué cosas de Vox se refiere? ¿No está de acuerdo con la libre elección de lengua?

-Las formas y los tempos que están utilizando en muchos temas, por ejemplo la lengua, son apresurados y poco consensuados. Creo que se debería hacer de otra manera.

-¿Habló con Marga Prohens o con alguien del Partido Popular durante la semana de los presupuestos?

-Sí, pero de manera informal.

No parece que su estrategia esté dando resultados, ya que no ha habido un cambio de posición de los ocho consellers de Sa Unió que mantienen que con efectos del día 31 de diciembre le expulsarán del grupo político en el Consell.

-No me han sabido explicar todavía por qué han dado este paso… No sé lo qué harán. La verdad es que no sería agradable, aunque tenga pocos efectos prácticos y a ellos también les perjudique porque perderán la asignación por mi acta (200 euros al mes).

-Algo de consecuencias sí tiene que el presidente sea no adscrito y esas consecuencias son las que han retrasado su expulsión. Hay dudas en cuanto al funcionamiento de las juntas de gobierno, su dedicación exclusiva y su salario, según un informe in voce del secretario. Sa Unió ha pedido un informe por escrito y ayuda externa.

-No me consta.

Usted mantiene que Sa Unió no ha dado ninguna razón que justifique su dimisión, pero la realidad es que Sa Unió ha dicho públicamente que el motivo es que usted pidió un sobresueldo, a financiar a través de la asignación del Parlament a Sa Unió y/o de unos supuestos fondos reservados del Govern, para sumar entre 3.000 y 4.000 euros más al mes a los 90.000 euros brutos que cobra al año (54.000 euros de salario bruto como presidente, 28.605,08 euros de dieta globalizada bruta del Parlament y 9.270 de dietas al año por asistencia al Consejo de Administración de Autoridad Portuaria y/o Consejo de Navegación del puerto de La Savina) porque está arruinado.

-No es cierto que cobre 90.000 euros al año. Se me ingresan unos 55.500 euros anuales. El primero que pidió el dinero del Parlament fue el presidente del PP de Formentera, el Sr. Alcaraz, porque me dijo que era urgente, que no tenía dinero para pagar las facturas de la campaña electoral y el local.

-Supongo que se refiere a los ingresos netos porque sus ingresos brutos están a disposición de cualquiera en los portales de transparencia y es estúpido negarlo. El asunto es que no es excluyente que el PP pidiera el dinero del Parlament y que usted pidiera un sobresueldo.

-El PP y Sa Unió pidieron el dinero de mi asignación al Parlament y yo pedí una compensación para los gastos que se supone que deberían ser cubiertos con esa asignación parlamentaria que ellos se quieren quedar.

-¿Usted se opone a que el Sa Unió (PP y Compromís per Formentera) reciba dinero del Parlament?

-No, nunca me he negado. Llevamos hablando desde el mes de agosto de cómo se compensan los gastos del Parlament. He hablado con el gerente del PP de Baleares y con todo el mundo sobre esta cuestión. Es una negociación que no había dado ningún problema ni era polémica durante estos meses. Todo cambia el 28 de noviembre por alguna razón que todavía desconozco.

-¿Qué pasó el martes que se reunió con Marga Prohens en la sede del PP de Baleares un día después de haber amenazado con dejar de apoyar unilateralmente al Govern?

-La petición de la compensación no pasó este día. Se hablaron de temas importantes para Formentera. A Marga Prohens no le he pedido ninguna cantidad de dinero, aunque conoce la negociación que se estaba llevando a cabo.

-¿Y cuál era, pues, la negociación en marcha?

-El tema es que yo pido una compensación y no estoy pidiendo que sea la asignación íntegra del Parlament a Sa Unió ni algo que sea ilegal. Alcaraz quiere que ese dinero vaya íntegramente al PP porque el partido está arruinado. El pacto entre PP y Compromís no obliga a tener que repartir ese dinero. El dinero del Parlament está para financiar la actividad parlamentaria y aunque pueda ir a los partidos no es la razón de ser de una financiación que está para cubrir unas necesidades parlamentarias. Si no existieran estas necesidades, no habría estas partidas.

-Discrepo. Estas cantidades existen porque lo han decidido políticos a cuyos partidos les va bien que existan estas cantidades y todos los grupos políticos las pasan a los partidos para cubrir necesidades de todo tipo. Además, el pacto de la coalición establece que el PP se quedará el 60% y Compromís, el 40%.

-No todos los grupos pasan todo el dinero a los partidos. Tengo entendido que Silvia Tur con GxF y Més per Menorca lo hacen de otra manera. Primero se cubren esos gastos necesarios para el grupo parlamentario y cada tanto tiempo se pasaba a los partidos lo que no se había utilizado. Lo veo más lógico así.

-¿Cobraba un sobresueldo Silvia Tur?

-No, que yo sepa. Yo no he dicho eso. El diputado dispone de la asignación que se le entrega para el funcionamiento del grupo parlamentario, para que pueda hacer su trabajo, y la cantidad que sobra se puede -que no es obligatorio- pasar a los partidos políticos. Pero estos últimos tienen otra fuentes directas de financiación que no son esta.

-Usted ha dicho que nadie ha tocado los 2.800 euros que ingresa cada mes el Parlament en una cuenta a nombre de Sa Unió. ¿Quién tiene acceso a esa cuenta?

-Yo soy el único apoderado y efectivamente el dinero está en esa cuenta. Se han hecho algunos pequeños gastos necesarios en material de oficina para poder trabajar. Es así porque no he querido hacer uso hasta llegar a un acuerdo entre las partes. Pero nunca me he negado a la posibilidad de pasarlo, incluso la cantidad total.

-¿Niega haber pedido un sobresueldo de entre 3.000 y 4.000 euros al mes?

-Sí. Es mentira. Además no puedo cobrar un sobresueldo porque no tengo sueldo del Parlament, cobro una dieta globalizada.

«Me siento muy atacado por los medios de comunicación que están dando una imagen de mí que no es real y una versión de los hechos que tampoco lo es. Veo que actúan por otros intereses»

-Es una cuestión semántica. Usted sí tiene un sueldo del Parlament de 28.605,08 euros brutos al año. Lo que pasa es que los políticos se han inventado que es una dieta para que pueda ser compatible con el sueldo de presidente de Formentera, del Consell de Ibiza o del Govern balear. Se lo vuelvo a preguntar. ¿Niega haber pedido un sobresueldo de entre 3.000 y 4.000 euros a José Manuel Alcaraz?

-Es mentira. Pedí una compensación por los gastos que me acarrea ser diputado y que deberían ser cubiertos con la cantidad que me piden los partidos para ellos.

-Entonces, según su versión, miente el presidente del PP de Formentera. ¿Por qué desveló este dato Alcaraz?

-No lo sé. Esta pregunta se la debería hacer al Sr. Alcaraz. Quizá puede que lo dijera en alguna conversación, como pudiera haber dicho otra cosa. No niego que lo pudiera llegar a decir porque llevamos hablando de este tema desde agosto, pero no hablábamos de una cantidad cerrada, ni ha habido una petición en firme de ninguna cantidad, siempre se ha hablado de una compensación.

-¿Tampoco pidió fondos reservados a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens?

-Con la presidenta hablamos de temas importantes para Formentera: Deslinde de Costas, triple insularidad, discrepancias con las votaciones de propuestas de VOX… Ella misma lo admitió días después. No he pedido fondos reservados. Es falso. Es mentira. No soy bobo.

-¿Qué tipo de gastos no cubren las dietas del Parlament, que paga los billetes de avión y barco, 150 euros al mes como máximo en taxis, 120 euros por pernocta y 90 euros al día de manutención, 30 euros más que los otros diputados, por ser de Formentera?

-Gastos de la actividad parlamentaria que abonan los partidos a los otros diputados. Un asesoramiento externo, días de trabajo en el despacho cuando no hay actividad parlamentaria, viajes que no sean por asistencia a plenos o comisiones del Parlament, material de oficina, por ejemplo. Tampoco todos los gastos de taxi quedan cubiertos, solo con ir los dos primeros días al mes ya son unos 160 euros de gasto, el resto de días debo pagarlo de mi bolsillo.

-Eso no tiene nada que ver con una compensación o un sobresueldo. Alcaraz ha explicado que Sa Unió nunca se ha negado a pagar gastos derivados de la actividad parlamentaria debidamente justificados. Además, usted se ha referido a lo que Nuñez Feijóo cobra de gastos de representación y que es legal, dando a entender que quiere el mismo trato. Aquí, al igual que la dieta globalizada, es otra manera de llamarle a lo que en realidad es un sobresueldo o una compensación. ¿Qué cantidad quería cobrar y le motivó a provocar esta crisis?

-Ninguna cantidad motivó esta crisis, la crisis se fabricó por cualquier otro motivo, pero no por esta negociación interna que lleva meses realizándose y que hasta entonces nadie le había dado la menor importancia.

-Lo que es indudable es que la reunión maratoniana de más de ocho horas con los ocho consellers de su gobierno no sirvió para pasar página tal como fue su deseo y los ocho consellers mantienen la unidad.

-La confianza puede perderse en un determinado momento, pero también puede recuperarse. Si hay voluntad puede recuperarse. Y usted habla de los ocho consellers, pero el día de la Constitución faltaban dos consellers que curiosamente no estaban. Es raro.

-Me está diciendo que hay división entre los ocho consellers de Sa Unió y que los dos que no estaban en Formentera en la rueda de prensa en la que anunciaron su expulsión le apoyan?

No, yo no he dicho eso.

-¿Está arruinado?

-No.

«Me arrepiento de haber pensado que mis declaraciones se entenderían según se manifestaron, no que habría interpretaciones interesadas para desviar la atención y crear otros problemas»

-Mantiene que la presidenta del Govern le dejó plantado a una reunión previamente convocada y que tiene pruebas de que le habían convocado y nadie se presentó a la cita. El Govern ha negado esta cita.

-En una ocasión quedé con la presidenta después de las preguntas parlamentarias y cuando me presenté en la sede del PP me dijeron que no me podía atender. Lo acordamos directamente por WhastApp.

-Me puede dar detalles de las pruebas que tiene y del día, hora y lugar de la cita.

-No, porque no es legal distribuir información sobre conversaciones entre dos personas, por mucho que otras personas lo hayan hecho.

¿Mantiene que Marga Prohens le engañó porque prometió que el Govern modificaría el deslinde a través de una ley cuando no tiene competencias para ello?

-Dije que con la información que facilitó el mismo Govern hace poco en el Parlament, admitió que no podría cumplir con lo prometido en Formentera por Marga Prohens en campaña electoral. Pero seguiremos trabajando para solucionar este problema con el Govern.

-Usted se reunió con los afectados por el deslinde de Costas junto al conseller Juan Manuel Lafuente el día siguiente de la victoria insuficiente de Feijóo. ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Qué les dijeron a los afectados?

-Fue el conseller Lafuente el que se dirigió a ellos, era una primera visita oficial y hablaron de cómo estaba la situación en ese momento.

-¿De qué se arrepiente?

-De haber pensado que mis declaraciones se entenderían según se manifestaron, no que habría interpretaciones interesadas para desviar la atención y crear otros problemas.

Scroll al inicio
logo bandas